4 de octubre de 2017 00:00

Nueva deuda por USD 637,8 millones

El ministro Carlos de la Torre informó que el desembolso tomará 10 días. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro Carlos de la Torre informó que el desembolso tomará 10 días. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Negocios

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó el lunes 2 de octubre de 2017 un crédito por USD 637,8 millones que el Ministerio de Finanzas solicitó a inicios de septiembre.

Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, informó que el desembolso se hará efectivo en unos 10 días, y añadió que este monto servirá para inyectar dinero a las reservas internacionales del país.

“Son recursos que se manejarán dentro de la gestión de pasivos que estamos realizando, con la intención de ir saliendo de a poco de la deuda cara y de corto plazo, básicamente con el Gobierno Chino”, explicó De la Torre.

El Ministro añadió que en septiembre se realizaron pagos fuertes para cubrir el servicio de deuda y amortizaciones que para el 2017 alcanza los USD 10 000 millones.

De ahí que el crédito del FLAR ayudaría a reponer la caja fiscal este mes. “Septiembre fue un mes fuerte en el cumplimiento de obligaciones, por ser un mes de fin de trimestre”, dijo De la Torre.

El crédito más reciente que el multilateral otorgó a Ecuador fue de USD 617,5 millones, en el 2014, y se terminó de pagar el mes pasado.

El nuevo crédito se pagará también en un plazo de tres años, con uno de gracia al pago del capital.

De la Torre indicó que el país todavía necesita conseguir unos USD 2 000 millones de financiamiento para lo que resta del año.

Para obtenerlos, el Ministerio de Finanzas está evaluando varias alternativas. Una de ellas es conseguir nuevos financiamientos con organismos regionales. Tampoco se descarta una colocación de bonos a fin de año.

“Estamos analizando todas posibilidades, desde financiamiento con organismos regionales, banca de inversión, entre otras”, señaló el Ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)