1 de abril de 2015 20:21

Hasta junio se pagará deuda al Banco Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mónica Orozco

Hasta junio próximo el Gobierno cancelará al Banco Central del Ecuador (BCE) los USD 673 millones que este entregó a cambio de bonos para inyectar liquidez al Gobierno.

“Ninguna de estas operaciones irá más allá del primer semestre de este año”, dijo hoy, 1 de abril del 2014, Diego Martínez, delegado del Ejecutivo a la Junta Reguladora.

“Se trata de operaciones tradicionales que realizan todos los bancos centrales del mundo”, anotó y señaló que los recursos se usaron “por razones de optimización de liquidez”.

El funcionario negó que para esta operación se hayan utilizado recursos del Fondo de Liquidez de la banca privada. Este fondo “está íntegro y en el exterior”, dijo.

Tras solicitarle un detalle sobre de dónde salieron estos dineros del Central para concretar la operación, Martínez enfatizó que el Central utilizó parte de sus activos, valorados en USD
8 700 millones,
que incluye activos internacionales, reserva internacional y otros activos internos (caja, edificios, etc).

El Central había enfatizado el lunes que no están previstas otras operaciones de este tipo este año y que aquellas realizadas hasta ahora cuentan con la aprobación de la Junta Reguladora.

El Central, además, entregó USD 380 millones para inyectar liquidez a la banca pública desde octubre pasado. El ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, quien preside la Junta, explicó que parte de estos recursos serán utilizados por las entidades para impulsar el crédito a vivienda.

Según los registros de la cuenta del BCE “Valores distintos de acciones”, que refleja este tipo de operaciones, la cuenta creció de USD 61,2 millones en septiembre del 2014 a USD 1 053 millones al 20 de marzo pasado, un aumento de USD 991,8 millones en menos de seis meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)