29 de March de 2015 18:53

La deuda ‘absurda’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 249
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 26
César Sosa

Luego de ocho años en el poder, el Gobierno ha decidido desconocer la deuda que mantiene con el IESS en Salud y ‘flexibilizar’ su aporte del 40% para el pago de pensiones jubilares. Con esta medida, el Régimen parece reconocer que no conseguirá todo el financiamiento que requiere este año, por lo que necesita bajar los gastos previstos en el Presupuesto del Estado.

Unos USD 1 000 millones anuales se van para pagar el 40% de las pensiones jubilares. Esa obligación ahora le parece un absurdo al Presidente de la República porque eleva el gasto público, el déficit fiscal y la deuda pública. Y si eso fuera poco, dijo que es absurdo subsidiar a quien no lo necesita, además de que la Ley actual del IESS obedece a un plan privatizador que buscaba cargarle al Gobierno con más obligaciones.

Las argumentaciones presentadas por el Presidente de la República el sábado pasado son cuestionables; primero, porque este Gobierno ha contribuido para que el IESS asuma más obligaciones sin el debido financiamiento.

En la actual administración se reformó la Ley para incorporar a los menores de 18 años en la atención obligatoria del Seguro Social, triplicando el número de beneficiarios. En el 2010 aumentó las pensiones de los jubilados entre el 4 y 16%, sin que se conozca un estudio técnico que lo respalde.

Segundo: los ministros de Finanzas, de Política Económica y el delegado del Presidente en el IESS han reconocido la deuda en Salud. Han firmado convenios de pago que no han cumplido, según en informe de Contraloría del mes pasado. El Presidente dice que la deuda no se puede cuantificar y que es inexistente porque no hubo reglamento, pero se olvida de decir que ese reglamento le corresponde al Ejecutivo.

Tercero: las obligaciones por el pago de pensiones no elevan la deuda pública, a menos que el Régimen haya venido cancelando un gasto permanente con deuda. Y cuarto: si es absurdo subsidiar a quien no lo necesita, ¿por subsidia la gasolina súper?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (6)