14 de January de 2010 00:00

En Detroit se sintió el golpe de la crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Leonel Bejarano
Grupo El Comercio

La industria automoriz trata de ponerse de pie luego de permanecer arrodillada el año pasado. Ayer se cerró la jornada para la prensa en la XXII edición del Salón del Automóvil de Norteamérica, que tradicionalmente se realiza en la ciudad fronteriza de Detroit.

Y lo de ayer fue un signo evidente de que las cosas no volverán a ser como antes. Primero, se redujeron de tres a dos días la jornada para la prensa.
Segundo, las compañías fueron cuidadosas en su gasto en eventos, obsequios y hasta decoración de sus exhibiciones. Tercero, pocos lanzamientos (se anunciaron 60) y cuarto, una fuerte y muy marcada tendencia hacia los carros eléctricos, híbridos y de energías alternativas.

Los gigantes estadounidenses, Chevrolet y Ford se movieron entre lo que es su adn original y la urgencia por estar a la cabeza en el desarrollo de vehículos impulsados por nuevas no tradicionales.

Es así como en su paquete todavía figuran su grandes carros, especialmente las camionetas como la Silverado o Serie F (F-150, F-350…), los SUV de lujo y los grandes motores de 4, 5 ó 6 litros (como los que impulsan los Mustang, Tahoe, F-350, Cadillac, Slverado…). Pero también presentaron sus alternativas frente al clamor de frenar el calentamiento global: Chevrolet anuncia el VOLT, un auto totalmente eléctrico, y Ford celebra el premio del auto del año con su Ford Fusion Hybrid.

Y es que la prudencia se mezcla con la esperanza. Ayer, Bob Lutz, el segundo de General Motors (GM), en charla con el enviado de EL COMERCIO, dijo que
"El cuarto trimestre está lejos de acercarse a un beneficio, pero será mejor de lo que esperamos". Y sobre la situación financiera dijo que aunque no se sale aún de los números en rojo la reestructuración y el buen comportamiento de las ventas están permitiendo contar con más liquidez para la operación.

Por su parte Nick Reilly, cabeza principal de General Motors (GM) en Europa, sentenció que espera que “el 2010 será un buen año en el Viejo Continente pero no se recuperarán los niveles de ventas del 2008 hasta la mitad de la década”.

John Fleming, su par de Ford en Europa,  dijo que la marca del óvalo prevé en el 2010 una fuerte caída de las ventas en los principales mercados europeos. Tanto Reilly como Fleming hablan de buenos tiempos futuros (Ford sorprendió al final del 2009 con un reporte de mil millones de dólares de beneficios).
GM confía mucho, para ganar dinero, en las nuevas versiones de los Chevrolet Spark, Aveo y Cruze, que será lanzado este año en Ecuador, con una diferencia de pocos meses respecto a Estados Unidos. Tambièn reportan buenas ventas sus modelos Chevrolet Equinox, GMC Terrain y Buick LaCrosse, para los cuales, según GM, la demanda supera la oferta.

¿Y qué sucede con los demás constructores? Salvo que sus estados financieros está relativamente mejor, en esta edición del Salón de Detroit no tuvieron muchas novedades para mostrar. Toyota, por ejemplo, un líder que marca tendencias, mostró como novedad el FT-CH, un prototipo que híbrido que se presenta como una alternativa muy tentadora.

Kia y Hyundai tuvieron como atractivo las nuevas versiones de dos vehículos que circulan en Ecuador: Sorento y Tucson. Se trata de cambios radicales en su diseño y configuración. Estas versiones estarán pronto en el país.

Y es que la gran tendencia en este salón fueron los híbridos. Prácticamente todas las marcas ofrecían por lo menos uno de sus modelos con esta tecnología. Y en este campo, a nivel regional se reconoce el avance de Ecuador, que se convierte pionero en la apertura a la comercialización de este tipo de autos.

A los ya conocidos en el país (Prius, Highlander, Camry, Scape y Tahoe) se sumaran este año el Ford Fusion y en un año y medio, quizás dos, podría ser el Volt, auto eléctrico de Chevrolet.

Toyota,como mencionamos, trabaja con su FT_CH, Honda en el CR-Z y un auto movilizado con gas natural que llegarán a los concesionarios en pocos meses, y mencionaron que está en desarrollo un Acura, de su línea de carros de alta gama.

Nissan presentó el Leaf, que se venderá en Japón y Estados Unidos a partir de mitad del año, para después fabricarlo a gran escala en 2012.

Estos vehículos tienen una cosa en común; trabajan sobre la base de utilizar energía eléctrica conectándolos al toma corriente en la noche para usarlos al día siguiente.

Sea como sea, Detroit mostró que las cosas no serán como antes en el mundo del auto.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)