21 de febrero de 2018 20:33

Miles de detractores de Evo Morales le advierten de que no cesarán en su lucha

Detractores de Evo Morales protagonizaron una marcha en la que exigieron al Presidente que respete la Constitución, frente a su aspiración de participar en la reelección. Foto: EFE

Detractores de Evo Morales protagonizaron una marcha en la que exigieron al Presidente que respete la Constitución, frente a su aspiración de participar en la reelección. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los detractores de Evo Morales exigieron hoy, miércoles 21 de febrero del 2018, al presidente de Bolivia que se atenga a las reglas de la democracia, en multitudinarias protestas en las que advirtieron de que mantendrán su lucha para que respete un referéndum que le negó la reelección.

Miles de bolivianos participaron en las marchas y concentraciones que cerraron la jornada de movilizaciones convocada por organizaciones cívicas en todo en país, para demandar a Morales que cumpla con la decisión popular que justo hace dos años rechazó que vuelva a presentarse a un cuarto mandato consecutivo.

“Bolivia dijo no”, proclamó la muchedumbre que participó en la protesta en La Paz, en la que coreó consignas como “Evo de nuevo, huevo, carajo”, entre un mar de banderas bolivianas.

Ante "el intento obsesivo de perpetuarse en el poder", los manifestantes demandaron "respeto a la Constitución", que limita a dos los mandatos seguidos, subrayó el exdefensor del Pueblo boliviano Waldo Albarracín al dirigirse a la masa.

Albarracín recalcó que los participantes en las protestas en las principales ciudades del país no obedecen a partidos políticos, sino a "la voz genuina del pueblo boliviano".

Aunque en las movilizaciones participaron políticos opositores, como el alcalde de La Paz, Luis Revilla, estaban promovidas por organizaciones ciudadanas al margen de los partidos.

Los asistentes coincidieron en advertir de que se mantendrán unidos hasta lograr su objetivo, para que el presidente del país y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) que sostiene su Gobierno respeten la consulta del 21 de febrero del 2016 en la un 51,3% de los votantes dijeron no a su reelección.

Los manifestantes exigen que se respete la consulta del 21 de febrero del 2016 en la un 51,3% de los votantes dijeron no a la reelección de Evo Morales. Foto: EFE

Los manifestantes exigen que se respete la consulta del 21 de febrero del 2016 en la un 51,3% de los votantes dijeron no a la reelección de Evo Morales. Foto: EFE


Las protestas de los contrarios al mandatario fueron respondidas con movilizaciones organizadas en esta misma jornadas por colectivos afines al conocido como Proceso por el Cambio, que llevó al poder a Morales en 2006.

Los incondicionales del presidente calificaron esta jornada como el 'Día de la Mentira', porque a su juicio el resultado del referendo llegó tras una campaña de desprestigio de la oposición que utilizó aspectos controvertidos de la vida privada del presidente.

Tras perder el referéndum, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional de Bolivia, que en noviembre del año pasado le dio la razón al entender que la Convención Americana de los Derechos Humanos suscrita por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas.

Con este fallo en base al derecho de un gobernante a ser elegido y del pueblo a elegirlo, Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección y el pasado diciembre fue proclamado candidato del MAS para las elecciones de 2019.

El mismo tribunal ya autorizó a Evo Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)