9 de octubre de 2014 19:11

Detienen en México al capo de la droga Vicente Carrillo Fuentes

El FBI presentó fotografías del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, quien fue detenido por la Policía Federal mexicana. Foto: EFE / FBI

El FBI presentó fotografías del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, quien fue detenido por la Policía Federal mexicana. Foto: EFE / FBI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
México

La policía federal mexicana detuvo este jueves a Vicente Carrillo Fuentes alias 'El Viceroy', quien lideró al cártel narcotraficante de Juárez en pugnas con otros rivales que dejaron miles de muertos en México.

La captura es un nuevo golpe del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) contra los barones de la droga en un momento en que la sociedad está consternada por la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país tras ser atacados por la policía local y narcotraficantes.

"Se confirma la detención de Vicente Carrillo Fuentes por la Policía Federal en Torreón", dijo a la AFP un vocero del organismo.

El detenido es hermano de Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', fundador del cártel de Juárez y uno de los más importantes narcotraficantes de América Latina.

Tras la muerte de Amado en 1997, su hermano Vicente asumió el control de la organización, una de las grandes protagonistas de las sangrientas pugnas entre cárteles que han dejado decenas de miles de muertos desde la ofensiva militar antidrogas lanzada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) .

Especialmente cruenta fue la batalla que libraron durante años el cártel de Juárez, liderado por 'El Viceroy', con el de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por el control de la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

Durante el gobierno de Calderón, Ciudad Juárez fue el epicentro de la violencia de los cárteles por el control del mercado local de drogas y las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

Un perfil "discreto"

Carrillo Fuentes tiene 51 años, según información del gobierno de Estados Unidos, que ofrecía USD 5 millones por información valiosa para su captura.

Una ficha del FBI (oficina federal de investigaciones estadounidense) responsabilizaba a la organización de Carrillo Fuentes del tráfico anual de toneladas de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas) .

Las autoridades mexicanas también daban una recompensa de 30 millones de pesos (USD 2,2 millones) por Carrillo Fuentes.

Una fuente de la fiscalía general mexicana explicó a la

AFP que el narcotraficante llevaba en los últimos años "un perfil muy bajo, muy discreto".

"Su detención es importante porque es un integrante de la delincuencia organizada y por lo que representa su familia", señaló la fuente.

Su hermano Amado, que murió cuando era sometido a una cirugía plástica, fue apodado el 'Señor de los Cielos' por tener una importante flota de aviones, que él mismo piloteaba, para llevar la droga a Estados Unidos.

Un hijo de Amado, Vicente Carrillo Leyva, fue también detenido en 2009 cuando hacía ejercicio en un parque de una lujosa zona de la capital mexicana.

Analistas sostienen que el gobierno de Peña Nieto está siendo más efectivo que su antecesor en la captura de los barones de la droga. El pasado febrero fuerzas federales capturaron a 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, y apenas el 1 de octubre a Héctor Beltrán Leyva, jefe de un cártel que lleva sus apellidos.

El año pasado también fue detenido Miguel Ángel Treviño, jefe del sanguinario cártel de Los Zetas.

Peña Nieto asegura que la violencia está disminuyendo en su mandato aunque las fuerzas de seguridad del país se encuentran en el centro de la polémica en las últimas semanas.

Además de la desaparición de los 43 estudiantes, ocho soldados del Ejército han sido detenidos, y al menos tres de ellos serán acusados de homicidio, por la muerte de 22 presuntos criminales en el marco de un enfrentamiento en Tlatlaya (centro) . Una testigo aseguró a la prensa que soldados asesinaron a 21 de ellos a sangre fría después de rendirse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)