27 de diciembre de 2017 10:08

Detienen a dos concejales independentistas catalanes para que declaren ante justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Dos concejales del partido independentista catalán de extrema izquierda CUP fueron detenidos este miércoles, 27 de diciembre del 2017, para comparecer ante una jueza por “ incitación al odio” contra la Policía española, indicaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, confirmó a la AFP la detención de dos concejales de este partido en Reus, una ciudad de unos 100 000 habitantes, a 110 km al sur de Barcelona.

Según indicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la jueza ordenó “la detención de dos miembros de la CUP para que sean llevados al juzgado, dado que han sido citados en dos ocasiones y no han acudido sin explicación alguna”.

“Están investigados por delito de odio”, añadió el tribunal en su cuenta de Twitter.

El caso tiene que ver con el hostigamiento a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil enviados a Cataluña desde otros puntos de España, para impedir el 1 de octubre la celebración del referéndum ilegal de independencia.

Estos intervinieron en algunos casos con violencia, echando mano a porras, dando patadas y empujones. Según anunció la justicia a comienzos de mes, al menos 257 personas que dicen haber resultado heridas han presentado denuncia.

Los dos concejales de Reus, Marta Llorens y Oriol Ciurana, deberán comparecer el jueves “por haber firmado un manifiesto en el que se pedía que el cuerpo (de Policía Nacional) abandonara la ciudad de Reus después del 1 de octubre”, indicó en Twitter la CUP.

Cataluña se encuentra tutelada por Madrid desde el 27 de octubre, la fecha en que el parlamento regional declaró unilateralmente la independencia, sin que ello tuviera efecto.

El 21 de diciembre, los partidos independentistas volvieron a obtener una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento catalán, aunque ahora deberán entenderse para formar gobierno.

En el capítulo judicial, más de veinte figuras independentistas están siendo actualmente investigadas por cargos de rebelión, sedición y malversación, por su papel en el proceso soberanista.

Cuatro de ellos siguen en prisión provisional, incluyendo al vicepresidente del gobierno catalán cesado, Oriol Junqueras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)