3 de enero de 2016 12:13

Detienen a británico en Kirguistán por llamar a un plato de comida tradicional 'pene de caballo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Biskek, Kirguistán

Un británico que trabaja en una mina de oro en Kirguistán fue detenido este domingo (3 de diciembre del 2016) y podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de prisión por haber calificado de “pene de caballo” a un plato de comida tradicional kirguís.

Michael Mcfeat, un cargo medio de la empresa canadiense Centerra Gold, propietaria de la mina de Kumtor, fue arrestado este domingo, acusado de incitación al odio racial.

Mcfeat podría ser condenado a cinco años de prisión por haber colgado el jueves pasado en Facebook una imagen de sus colegas kirguises sentados a la mesa en ocasión de las fiestas de fin de año, explicando que algunos hacen cola para acceder a “una delicia muy especial, pene de caballo”, indicó a la AFP un portavoz del ministerio del Interior.

En realidad se trata del “chuchuk”, una salchicha de caballo, animal cuya carne es muy apreciada por los kirguises y sus vecinos kazajos, quienes reivindican las tradiciones nómadas desde la caída de la Unión Soviética (URSS).

Su mensaje ofendió a los empleados de la mina, quienes a modo de protesta se declararon en huelga.

“Más de 120 empleados de la mina de Kumtor”, que representa el 10% de la producción económica de Kirguistán, firmaron una petición para que el británico fuera detenido, según el comunicado ministerial.

Poco antes de ser arrestado, Mcfeat publicó un mensaje presentando sus excusas por su comparación.

Por su parte, la embajada británica anunció en un comunicado que está en contacto con las autoridades locales y la empresa Centerra, y que brindará la ayuda consular necesaria a Mcfeat.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)