31 de octubre de 2016 18:02

La Policía detuvo a 12 personas que estarían relacionadas con el tráfico interno e internacional de cocaína

La investigación duró cuatro meses, según informó Diego Fuente, viceministro del Interior. Foto: EL COMERCIO

La investigación duró cuatro meses, según informó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Isabel Alarcón

12 personas fueron detenidas la madrugada de este lunes 31 de octubre del 2016 por presuntamente estar asociadas al tráfico interno e internacional de cocaína.

Así lo informó el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, en una rueda de prensa realizada en el Ministerio del Interior. Según Fuentes, este es un gran paso hacia la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.

Después de una investigación de cuatro meses, se logró determinar que la banda traía el alcaloide de Colombia. Una vez que la droga ingresaba al país, se la llevaba hasta Atuntaqui, donde funcionaba su centro de acopio.

Allí se habría camuflado la sustancia en artesanías, prendas de vestir y otros artículos (conocidos como correos paralelos) para ser trasladada hasta Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Sucumbíos y Chimborazo.

En Quito la droga se habría distribuido en sectores como La Bota, Carapungo, El Recreo, Santa Rita, Chillogallo y La Ecuatoriana.

Para el traslado del alcaloide al extranjero, la organización habría utilizado correos humanos. Es decir, personas habrían transportado la droga en sus prendas de vestir o equipaje a través de los aeropuertos de Quito y Guayaquil. De acuerdo a las investigaciones, los destinos habrían sido cinco países del continente americano y seis europeos.

Durante el operativo se detuvo a cinco personas de nacionalidad colombiana, dos nigerianos y cinco ecuatorianos. En el caso de los extranjeros se está analizando su estado migratorio.

Además, se hicieron 18 allanamientos a escala nacional. En estos se encontró pasajes, documentos y teléfonos por donde se habrían comunicado para coordinar las actividades ilícitas.

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va del año se han incautado 74 toneladas de droga, mientras que hasta la misma fecha del año anterior se habían retenido 67.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)