21 de julio de 2015 14:53

Detienen a cuarto acusado de participar del asesinato del alcalde Walker Vera

Imagen registrada el 12 de mayo del 2014. Velorio del alcalde Walquer Vera. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen registrada el 12 de mayo del 2014. Velorio del alcalde Walquer Vera. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla

El Tribunal Primero de lo Penal de Esmeraldas deberá señalar audiencia de juicio contra Guillermo P., quien fue detenido por la muerte del alcalde de Muisne, Walker Vera.

La detención del cuarto involucrado en este caso que consternó a los esmeraldeños y a la población de Muisne, se realizó en la ciudad de Shushufindi, la madrugada del martes mientras estaba en una hostería. El trabajo de inteligencia duró más de un año.

Cerca de las 14:00 de este 21 de julio, el detenido fue ingresado al Centro de Detención Provisional de Esmeraldas (CDP, en medio de un fuerte resguardo policial, tras ser transportado en una avioneta aeropolicial desde Shushufindi hasta el Aeropuerto Carlos Concha Torres de Esmeraldas.

El sospechoso fue llevado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) hasta el hospital civil de Esmeraldas, donde le extendieron un certificado médico.

El alcalde Walquer Vera fue asesinado el 11 de mayo de 2014, a cuatro días de tomar posesión de su cargo. Dos impactos de bala en la espalda cegaron la vida de político que había denunciado presuntos actos de corrupción en el Municipio de Muisne, y de una supuesta red de narcotraficantes que operaba en la isla.

En mayo de este año, el Tribunal Primero de lo Penal de Esmeralda sentenció a 25 años de reclusión mayor a Paúl V., Alberto R. y Rubén B., tras ser encontrarlos responsable de la muerte del burgomaestre. El Tribunal encontró inocente a Marcos G., acusado como encubridor del delito.

El fiscal provincia de Esmeraldas, Diego Pérez, dijo que el caso está en manos del Tribunal Primero. En abril de este año cuando se realizó la audiencia preparatoria de juicios, la Fiscalía presentó 49 testimonios y 11 pruebas documentales. Gorky Ortiz, fiscal de la causa, señaló que existen todos los elementos tras las investigaciones que lo relacionan con la muerte de Vera.

Esta mañana, el jefe del Comando de la Policía de Esmeraldas Fernando Miño, explicó que la detención de Guillermo P., fue un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Durante la rueda de prensa realizada en el Comando de la Policía de Esmeraldas, la gobernadora de la provincia de Esmeraldas, Paola Cabezas, señaló que con la detención del último sospechoso que estaba prófugo, se cierra un caso que consternó a familiares del alcalde Walker Vera, y miembros de su movimiento político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)