3 de noviembre de 2015 15:23

Detenidos tres yihadistas en España dispuestos a atentar en Madrid

Los detenidos usaban las redes sociales e Internet para contactar con los desplazados a la zona, informarse de los avances y éxitos del Daesh y obtener material para sus actividades de radicalización, según la investigación. Foto:EFE.

Los detenidos usaban las redes sociales e Internet para contactar con los desplazados a la zona, informarse de los avances y éxitos del Daesh y obtener material para sus actividades de radicalización, según la investigación. Foto:EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La Policía española detuvo hoy, 3 de noviembre de 2015, en Madrid a tres personas acusadas de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (EI), con contactos por Internet con desplazados a Siria y a quienes habían ofrecido atentar en Madrid.

Los tres hombres, de origen marroquí y edades entre 26 y 29 años, llevaban bastante tiempo residiendo de manera legal en España "habían asumido totalmente la disciplina y el ideario terrorista", y formaba parte de una célula "extremadamente radicalizada", han indicado fuentes de la investigación.

Los detenidos están acusados de formar parte de una célula vinculada a la organización terrorista Daesh o Estado Islámico, y no tenían intención, como otros detenidos anteriores, de viajar a Siria o Irak, sino que a través de Internet contactaban con desplazados en la zona de conflicto y adeptos a la causa en España.

Los yihadistas detenidos tenían previsto realizar atentados en España, según la Policía. Foto: AFP

En esos contactos les ofrecieron ejecutar acciones terroristas en Madrid, de la denominada 'yihad individual' como 'lobos solitarios'.

Según el ministerio del Interior, el operativo se desarrolló "de forma urgente dado que los integrantes de la célula, individuos muy imprevisibles en sus reacciones, presentaban indicadores de máximo riesgo y se había detectado su voluntad plena de pasar a la acción y llevar a cabo actos terroristas".

El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía un papel determinado, según las fuentes.

Así, el líder de la célula desempeñaba labores de captación mediante la difusión de los postulados del Daesh, controlaba la evolución de los mismos y desarrollaba métodos de formación de disciplina terrorista, mientras que los otros dos tenían una labor operativa.

Uno de los detenidos residía en un barrio marginal de Madrid, conocido como el "supermercado" de la droga y, según las investigaciones, tenía fácil acceso a un mercado ilícito de todo tipo de armas.

La Policía ha practicado dentro de esta operación -que continúa abierta- registros en las tres viviendas de los detenidos.
Los detenidos usaban las redes sociales e Internet para contactar con los desplazados a la zona, informarse de los avances y éxitos del Daesh y obtener material para sus actividades de radicalización.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que esta operación ha evitado atentados en España en "próximas fechas".
Los integrantes de esta célula podrían estar dispuestos a cometer todo tipo de acciones, como el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo, que van "desde ir con un cuchillo contra una persona para atentar contra ella hasta con un Kalásnikov", añadió el ministro.

La "singularidad" de esta operación respecto a anteriores detenciones es que los detenidos no se dedicaban a captar y radicalizar a personas para que combatieran en Siria o Irak, sino que pretendían cometer atentados en España.

El ministro ha destacado que en esta legislatura se han producido 171 detenciones contra el terrorismo yihadista y se mantiene la "alerta 4" de peligro de atentados (alto) desde el pasado 26 de junio.

A finales de octubre de este año, un total de 81 personas relacionadas con el terrorismo yihadista -69 hombres y 12 mujeres- permanecían presos en cárceles de España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)