15 de diciembre de 2017 18:59

La Policía detuvo a 20 personas vinculadas con la comercialización de madera de forma ilegal

Andrés de la Vega, viceministro del Interior, junto a Tarcisio Granizo, ministro del Ambiente, informaron este 15 de diciembre del 2017 que la Policía detuvo a 20 personas por la venta ilegal de productos madereros. Entre los investigados estarían implica

Andrés de la Vega, viceministro del Interior, junto a Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, informaron este 15 de diciembre del 2017 que la Policía detuvo a 20 personas por la venta ilegal de productos madereros. Entre los investigados estarían implicados funcionarios de la Policía y del MAE. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Andrés García
(I)

El Ministerio del Interior, en colaboración con el la Cartera de Ambiente (MAE), logró detener a 20 personas señaladas por el presunto delito de venta de madera y falsificación de guías de movilización de productos madereros.

Este viernes, 15 de diciembre de 2017, Andrés de la Vega, viceministro del Interior, señaló que se realizaron siete allanamientos simultáneos en las provincias de Pastaza, Napo, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. De los 20 detenidos, 11 son policías y cuatro funcionarios del MAE. Los otros cinco arrestados serían, presuntamente, comerciantes de madera.

Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía Nacional, señaló que los detenidos estarían involucrados en el acopio, venta y distribución de madera. El oficial indicó que los policías involucrados de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) habrían facilitado el paso por los controles para que se cometa el ilícito.

Los funcionarios del MAE señalados, en cambio, supuestamente habrían entregado sellos de control forestal para que los transportistas puedan circular con el producto maderero sin inconvenientes.

Las autoridades indicaron que el costo de las guías de traslado de madera fluctúa entre USD 800 y 1 200, según el volumen de madera que se movilice. Para evitar ese pago, los presuntos comerciantes de madera obtenían sellos de revisado, supuestamente entregados por los funcionarios del MAE.

De esta manera, los camiones transportaban madera con fines de comercialización de manera ilegal. Mantilla señaló que seguirán con la depuración de los malos funcionarios policiales y adelantó que continuarán en la lucha frontal contra la corrupción.

Tarsicio Granizo, titular del MAE, señaló que el 75% de bosques tropicales del país se encuentra en la Amazonía. Agregó que la tala ilegal se da principalmente para ampliar la frontera agropecuaria. Adelantó que hay algunas especies cotizadas por los madereros, como el cedro, la caoba y el guayacán. En ese sentido, recordó que la caoba lleva 10 años en veda, ya que es una especie en peligro.

En el Puyo se realizó la audiencia de flagrancia a los detenidos por el presunto delito de asociación ilícita. El juez de la causa otorgó medidas sustitutivas a todos los involucrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)