22 de abril de 2016 19:22

Tres detenidos por el caso ‘valija diplomática’ fueron sentenciados a ocho años de cárcel

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 3
Sara Ortiz

El Tribunal de Garantías Penales de Pichicha encontró culpables a Gerardo M., María Fernanda L. y Gabriel R. por el supuesto tráfico de droga a través de una valija diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La droga fue enviada desde Quito hacia el Consulado de Ecuador en Milán, pero fue interceptada por la Policía Italiana el 11 de enero del 2012.

Cuatro años después, el juez ponente Milton Maroto anunció la pena la tarde de este viernes 22 de abril del 2016. Ordenó a supuestos autores una condena de ocho años de cárcel y el pago de 60 salarios básicos (USD 21 960), informó el fiscal General, Galo Chiriboga en su cuenta de Twiiter.

La etapa de juzgamiento duró cuatro días, desde el lunes que iniciaron las diligencias y se presentaron más de 30 testigos. Una de las pruebas más importantes para la Fiscalía fue el análisis a las conversaciones telefónicas mantenidas entre los responsables del envío, detenidos y condenados en Italia y los procesados en el Ecuador. Estos audios fueron interceptados por las autoridades italianas y llegaron al país mediante Asistencia Penal Internacional.

Los abogados de los procesados, por su lado, argumentaron que sus clientes no planificaron el envío de la droga y quienes lo hicieron fueron las cinco personas detenidas en Italia, entre estos el hermano de Gabriel R.

Los sentenciados en este caso se encuentran detenidos desde mayo del 2015 en los centros de Rehabilitación de Cotopaxi y Guayas. Desde allí comparecieron a la audiencia mediante video conferencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)