18 de febrero de 2016 09:46

Cuatro detenidos por el caso de la valija diplomática son sometidos a una nueva audiencia

En la Casa de Justicia, ubicada en Carcelén, se realiza la audiencia en el caso valija diplomática. Foto: Cortesía Fiscalía de Ecuador

En la Casa de Justicia, ubicada en Carcelén, se realiza la audiencia en el caso valija diplomática. Foto: Cortesía Fiscalía de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 18
Redacción Seguridad

A las 09:00 de este jueves 18 de febrero del 2016, se instaló la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen contra cuatro ciudadanos, por ser considerados como los posibles responsables del envío de droga líquida a Italia en enero del 2012.

Este caso es conocido como la valija diplomática. Según el fiscal Iván Ron, existirían indicios que los procesados serían parte de la organización delictiva que trasladó droga líquida a Milán.

Mediante Asistencia Penal Internacional, la Fiscalía italiana entregó 5 000 horas de grabación de escuchas telefónicas. Tras el análisis de las grabaciones de diálogos interceptados se descubrieron a los presuntos responsables del envío de la droga desde Ecuador.

Entre los involucrados están Gerardo M., alias ‘Zambo’ o ‘Ingeniero’, Gabriel R. y María L.

A ellos, la Fiscalía les formuló cargos el 7 de mayo de 2015, mientras que Vidal C. fue vinculado al proceso el 5 de agosto del 2015. Los cuatro ciudadanos están con prisión preventiva.

Según investigaciones de la Fiscalía, el trámite de envío de la valija diplomática lo realizó Cristian Loor detenido y sentenciado en Italia.

La Fiscalía dice que Loor registró un número telefónico de contacto, cuyo detalle de las llamadas entrantes y salientes, entregado por la operadora de telefonía celular, evidenció que existe una relación de comunicaciones con Gerardo M., alias ‘Zambo’, quien ya estuvo detenido antes por los delitos de suplantación de identidad, secuestro, tenencia ilegal de armas, plagio, entre otros.

La Fiscalía inició el 24 de enero del 2012 la indagación previa de este caso, luego de que la policía italiana hallada cocaína líquida envasada al vacío dentro de jarrones que se encontraban en 10 cajas dentro de la valija diplomática enviada desde la Cancillería ecuatoriana hasta el consulado de Ecuador en Milán.

Este material era propiedad de Cristian Loor, actor ecuatoriano y director de la obra de teatro ‘Ruga, la Tortuga’.

En este caso están procesadas cuatro personas por el delito de organización para el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, tipificado y sancionado en el artículo 221 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)