4 de July de 2009 00:00

Detenidos tres presuntos miembros de ETA en suroeste de Francia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Burdeos, Francia, AFP

Tres presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA -dos hombres y una mujer-, cuyas identidades no fueron comunicadas, han sido detenidos este sábado cerca de Pau  (suroeste de Francia), informaron fuentes policiales y judiciales.

Los tres estaban armados cuando fueron detenidos “en la vía pública” en la localidad de Idron (Pirineos Atlánticos) por efectivos de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y de la policía judicial de Bayona, aclaró una fuente policial.

La detención se produjo, sin disparos, en torno a las 16:00 locales (14:00 GMT), añadió.

Una fuente judicial confirmó el arresto de los tres presuntos miembros de ETA pero no quiso entrar en detalles.

Según la prensa española, los detenidos han sido identificados como Asier Borrero Toribio, Iurgi Garitagoitia e Itziar Plaza Fernández, al parecer tres de los miembros de ETA más buscados por la policía española.

Asier Borrero, de 24 años, sería uno de los implicados en el tiroteo con una patrulla de la gendarmería francesa el pasado 8 de junio, en el que resultó herido un agente francés en Lozere (sur de Francia) .

El presunto miembro de ETA es sospechoso de haber participado en los atentados con bomba contra un cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja, norte de España), una comisaría de la policía vasca en Zarautz (norte), así como contra un juzgado de Getxo (País Vasco, norte) y dos sedes del Partido Socialista vasco, actualmente en el poder en la región.

Junto a Borrero también fue detenido Iurgi Garitagoitia Salegui, al que la policía española considera el jefe de un comando que estuvo operando durante 2008 en la provincia vasca de Guipúzcoa y al que se atribuye, entre otros, el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en diciembre pasado.

Ignacio Uría, ligado al proyecto de construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco, al que se opone ETA, fue tiroteado en el aparcamiento de un restaurante de la localidad de Azpeitia (País Vasco).

Garitagoitia huyó a Francia en enero de 2008 tras la captura del comando  “Elurra”, que atentó con un coche-bomba contra el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006 matando a dos ecuatorianos.

La última detenida sería Itziar Plaza, acusada de haber formado parte del  “comando Donosti” de ETA entre los años 2005 y 2006 y de haber participado en una treintena de atentados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)