22 de agosto de 2015 17:49

Los 26 detenidos en las protestas de Saraguro no fueron liberados con el Habeas Corpus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 26
Lineida Castillo

Este 22 de agosto del 2015, los jueces de la Primera Sala de la Niñez y la Adolescencia de Loja negaron el recurso de de Habeas Corpus presentado por la defensa de los 26 indígenas detenidos el pasado 17 de agosto, en el cantón Saraguro, en el sur del Ecuador.

Las expresiones de molestia y dolor entre los familiares y dirigentes sociales presentes se evidenciaron tras la lectura del fallo por parte de la jueza, Marilyn González, quien dijo que se niega este recurso porque no se argumentó de forma adecuada.

Todo empezó el 17 de agosto cuando un importante número de indígenas mantenía bloqueada la vía Cuenca-Loja, para exigir al Gobierno la apertura de las guarderías cerradas, la nominación de los directores de los centros educativos interculturales, entre otras demandas.

Para desalojarlos, la policía lanzó gases lacrimógenos y en ese momento se produjo un violento enfrentamiento. De estos hechos resultaron detenidos los 15 hombres y 11 mujeres. Son acusados y procesados por interrumpir un servicio público en estado de excepción

Inicialmente fueron detenidas 35 personas, pero los nueve recobraron su libertad en la audiencia de flagrancia desarrollada la misma noche de los incidentes. Desde entonces, sus familias y dirigentes sociales buscan figuras legales para que salgan libres.

En la audiencia, Freddy Aguilera, basó la defensa de los detenidos en que “se violó el debido proceso porque durante la detención no se les leyó sus derechos en la lengua nativa (quichua) ni les informaron qué delito cometieron, como lo establece la Constitución; y fueron trasladados a otra ciudad para su juzgamiento".

Según Aguilera, además no se demostró que fueron ellos los que motivaron el cierre de la vía y tampoco se tomó en cuenta la persecución que realizaron los policías a los indígenas dentro de sus viviendas. “Eso está grabado en vídeos”, dijo.

Más de cuatro horas duró la audiencia, con un receso de dos horas al medio día. Policías y militares custodiaron el acceso e interior de la Corte. Familiares con carteles en manos hicieron vigilia para exigir la libertad de los suyos.

Al término de la audiencia, los abogados señalaron que apelarán el fallo y que agotarán hasta el último recurso para que los detenidos obtengan la libertad. Los detenidos fueron trasladados hasta la cárcel bajo un fuerte resguardo policial.

Pablo Burneo, de la Coordinadora Unitaria de Organizaciones Sociales de Loja, dijo que analizarán nuevas estrategias de lucha en las calles hasta que sus compañeros recuperen la libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)