8 de julio de 2015 20:42

78 detenidos en operativo especial por el papa Francisco

13 318 agentes de la Policía intervinieron, en cambio, en el control en la capital y Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

13 318 agentes de la Policía intervinieron, en cambio, en el control en la capital y Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 35
Javier Ortega

Actuaron entre tres y cuatro personas. Identificaron a la víctima, la persiguieron y trataron de robarle el celular. Esa modalidad delictiva se observa en un video publicado en YouTube.

La grabación dura 1:58 minutos y ocurrió a las 09:50 del martes en el parque Bicentenario de Quito, poco antes de la misa del Papa.Ese fue el delito que más se denunció en las unidades móviles que instaló la Policía en ese lugar y en el complejo de Samanes, en Guayaquil. En estas dos ciudades, los agentes arrestaron a 44 sospechosos por robos de teléfonos, tabletas y otros equipos electrónicos.

Pero en todo el operativo especial que se desarrolló en el país por la visita de Jorge Mario Bergoglio hubo 78 apresados (ver cuadro adjunto). Los agentes detuvieron a personas por casos de delincuencia organizada, robo de piezas de vehículo, hurto, contravenciones, problemas de migración.

En Guayaquil, la Policía detectó que los arrestados en los Samanes ingresaron al Ecuador el 2 de junio con “afanes de turismo”, para participar en las actividades del Papa. Pero una fuente anónima denunció a los investigadores que se trataba de una presunta organización delictiva dedicada al hurto. A la hora de su captura, los uniformados decomisaron 13 celulares y dos tabletas. En la capital, en cambio, los agentes descubrieron a cuatro mujeres con tres celulares y una navaja.

Las sospechosas son parte de los 35 detenidos el martes en el parque Bicentenario. Un oficial de la Policía señaló que en el caso de los extranjeros se comprobó su situación legal antes de repatriarlos a sus países.

“Excelente trabajo. Ningún problema de seguridad”, escribió el presidente Rafael Correa la tarde de ayer, cuando el Pontífice dejó el Ecuador. “Ha concluido con éxito la visita. Felicitaciones por su profesionalismo y entrega”, comentó César Navas, ministro coordinador de Seguridad.

En la capital y en Guayaquil Fuerzas Armadas y la Policía distribuyeron a 24 443 soldados y agentes. Este último grupo lo integraron cuatro unidades élite: Inteligencia, Policía Judicial, GOE y GIR.

En Esmeraldas las tareas de vigilancia interna las ejecutaron los militares. Los policías que operan en esa ciudad viajaron a las dos urbes en donde estuvo el Papa. Ayer por la tarde, ese grupo de uniformados retornó a sus puestos de trabajo.

detenidos operativos papa

Lino Proaño, director nacional de Operaciones de la Policía, dijo que “esto fue clave para garantizar la seguridad”.

En los cuatro días no se conocieron disturbios ni alteraciones del orden público. El único caso se detectó durante la misa que ofreció Bergoglio en el parque Bicentenario y estuvo relacionado con comerciantes que se acercaron a las inmediaciones del parque a expender sus productos sin permisos.

Más de dos millones de fieles asistieron a Samanes y el Bicentenario. En esos complejos se perdieron 168 personas -entre adultos y niños-. La intervención de los organismos de socorro permitió localizar a los extraviados.

Los extranjeros involucrados en delitos serán repatriados a sus países de origen, según informaron las autoridades. Ellos permanecen en las unidades de aislamiento temporal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)