10 de enero de 2017 13:00

70 personas fueron detenidas en operativo realizado en 6 provincias 

Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

El Viceministro de Seguridad Interna dijo que los objetivos para el 2017 ya no se enfocarán únicamente a la reducción de muertes violentas sino también a la desarticulación de “la mayor cantidad” de bandas. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Isabel Alarcón

70 personas fueron detenidas la noche del lunes 9 de enero del 2017 y la madrugada del martes 10, en el operativo Jaque Mate, que llevó a cabo la Policía Nacional de forma simultánea en seis provincias del Ecuador. A través de estas acciones se habría logrado la desarticulación de diez bandas que se dedicaban al presunto delito de robo violento y armado a personas, locales comerciales y domicilios.

Según Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, tras seis meses de investigación y seguimiento se logró identificar a los sospechosos. En Pichincha hubo 21 detenidos que habrían pertenecido a tres bandas.

En el primero operativo se aprehendió a 12 personas por el supuesto delito de robo a mano armada y tráfico de estupefacientes. Los sospechosos se habrían dedicado a la venta de estas sustancias bajo la modalidad de microtráfico y financiaban sus actividades con el robo violento, explicó Fuentes.

En el segundo caso se detuvo a seis personas por el aparente delito de robo a domicilios y en el tercero hubo tres detenidos por robo a domicilios, vehículos y accesorios de vehículos.

Los operativos también se llevaron a cabo en Tungurahua, Manabí, Azuay y Guayas con la detención de presuntas bandas de similares características.

En la provincia de El Oro se detectó una situación distinta. En este caso se detuvo a una persona, ya que supuestamente se habría encontrado en su posesión cinco minas antipersonales, seis cápsulas detonantes eléctricas, ocho cápsulas no eléctricas, 98 cartuchos calibre 50 y tres granadas, que fueron retenidos como evidencia.

Según Fuentes, este caso tiene un seguimiento especial por parte de la Unidad de Inteligencia Anti delincuencial de la Policía Judicial (Uiad), para determinar el mercado ilícito, de cómo llega este material “de mayor escala” a estos individuos. El Viceministro sostiene que este armamento es utilizado generalmente para asaltos a gran escala de vehículos blindados.

En este operativo que se llevó a cabo a nivel nacional se realizó la incautación de 144 municiones, siete armas de fuego, 22 vehículos, 173 dispositivos y electrodomésticos y 22 explosivos.

Las metas para este año, dijo Fuentes, ya no se enfocarán únicamente a la reducción de muertes violentas sino también a la desarticulación de “la mayor cantidad” de bandas en estos territorios priorizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)