5 de diciembre de 2016 16:41

Cinco detenido por narcotráfico en los primeros días de diciembre

El ministro del Interior, Diego Fuentes, presentó los resultados de los operativos antinarcóticos realizados los primeros días de diciembre del 2016. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El ministro del Interior, Diego Fuentes, presentó los resultados de los operativos antinarcóticos realizados los primeros días de diciembre del 2016. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

Cinco personas fueron detenidas por supuesto narcotráfico durante cuatro operativos realizados en los primeros días de diciembre. Los resultados fueron presentados al medio día de este lunes 5 de diciembre del 2016 en el Ministerio del Interior. En lo que va del año se ha retenido 90.2 toneladas de droga.

En el operativo Travesía, realizado en Esmeraldas, se logró la detención de dos personas y la incautación de 313 kilogramos de cocaína. Según el ministro del Interior, Diego Fuentes, las investigaciones preliminares permitieron conocer que la intención era transportar sustancias ilícitas en embarcaciones “con la fachada de salir a realizar faenas de pesca”.

Ocho bultos con clorhidrato de cocaína habían sido arrojados al mar. En ese momento se coordinó con la Armada del Ecuador para la retención de las sustancias ilícitas.

En el operativo Búfalo, tres personas fueron detenidas como presuntos miembros de una organización narcodelictiva que se habría dedicado al acopio y tráfico internacional. La banda habría operado en el sector los Ceibos de la ciudad de Guayaquil. La droga, según Fuentes, ingresaba desde Colombia y era embalada en maletas, que después eran trasladadas hasta los puertos marítimos del país. En este caso se hizo un allanamiento, se incautó tres vehículos y se encontró 641 paquetes de cocaína con un peso de 696.35 kilogramos.

En Guayaquil también se llevó a cabo otro operativo conocido como Esencia. En esta ocasión se logró retener la mayor cantidad de droga en lo que va del año en la terminal de Guayaquil. Fuentes explicó que se pudo identificar un contenedor con 500 sacos de balanceado para camarón, que pretendía ser entregado en Honduras. Del total de sacos, 206 habrían estado contaminados con sustancias ilícitas. En total, se encontró 7.41 toneladas de droga.

Aún no hay detenidos en este caso, ya que, según el Ministro, se está realizando las investigaciones para encontrar a la empresa que operaría como una fachada para realizar este tipo de actos.

El cuarto operativo, llamado Rayo Marino I, se incautó 826 paquetes de clorhidrato de cocaína. A través de las investigaciones se habría identificado una red internacional que transportaba esta droga desde Colombia hacia Centro América, usando lanchas rápidas. Una vez identificada la organización, se inició una persecución, pero no se logró la captura de ninguna persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)