10 de febrero de 2017 10:41

Detenidos Mossack y Fonseca en Panamá por caso 'Lava Jato'

El exministro consejero de la Presidencia de Panamá y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, es rodeado por la prensa hoy, jueves 9 de febrero de 2017, en la capital panameña.

El exministro consejero de la Presidencia de Panamá y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, es rodeado por la prensa el jueves 9 de febrero de 2017, en la capital panameña. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 38
Agencia DPA

Los fundadores del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, fueron detenidos provisionalmente la noche del jueves 9 de febrero del 2017 por su supuesta vinculación con el escándalo de corrupción brasileño 'Lava Jato', informó la prensa local.

El despacho Mossack Fonseca saltó a los titulares hace casi un año por el escándalo de los 'Panama Papers' sobre la creación de sociedades offshore para la evasión de impuestos. Según la prensa local, la fiscalía panameña ordenó la detención provisional de Mossack y Fonseca la noche del jueves. Uno de sus abogados defensores, Elías Solano, explicó que los interrogatorios continuarán el viernes, informaron los medios.

La procuradora genereal, Kenia Porcell, afirmó el jueves que la información recabada identifica a la firma panameña Mossack Fonseca presuntamente como "una organización criminal que se dedica a ocultar activos, dineros de orígenes sospechosos, creando estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados vinculada".

Por su parte, Fonseca Mora acusó el jueves al presidente panameño, Juan Carlos Varela, de estar relacionado con el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar millones para ganar contratos de construcción en proyectos del Estado en varios países de América Latina.

Varela, de quien Fonseca fue consejero, negó tener vínculos con Odebrecht y aseguró que hará pública la lista completa de los donantes de su campaña electoral.

Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, la constructora brasileña pagó supuestas coimas a políticos y exfuncionarios panameños por unos USD 59 millones. Odebrecht admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado al menos USD 349 millones en sobornos entre 2003 y 2016.

La compañía es la principal acusada en la operación 'Lava Jato' ("Lavado de autos", bautizada así por las instalaciones de una gasolinera donde empezó la investigación en 2014), que investiga una red de pagos de sobornos a políticos para obtener millonarios contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)