14 de agosto de 2015 21:47

Uno de los detenidos en las marchas fue acusado de ataque y resistencia y ataque a la autoridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 30
Ana María Carvajal

Luis Miguel G., una de las personas detenidas durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes este jueves 13 de agosto del 2015, fue acusado de ataque y resistencia a la autoridad, según Nina Pacari, responsable de los asuntos jurídicos de la Conaie.

La tarde de este 14 de agosto, antes de que se iniciara la segunda protesta del paro nacional en Quito, Pacari dijo que se plantearán medidas jurídicas alternativas pero que el movimiento indígena considera que esta acusación "incumple con el mandato constitucional ya que al tratarse de pueblos indígenas y en un estado plurinacional, la interpretación es otra". Agregó que el derecho a la resistencia no es en beneficio del Estado sino a favor de las personas. "Decir que es ataque y resistencia a la autoridad, trastocaría el mandato constitucional".

Por eso afirma que los abogados implementarán la defensa bajo el argumento de que se trataría de una decisión inconstitucional. Estaba previsto que esta tarde se hiciera una segunda audiencia contra otra de las 30 personas que, según la Conaie, fueron detenidas durante la protesta del jueves.

Pacari enfatizó en que "no se permitirá que se inicie con una cacería de brujas, como ha pasado con el 30S (la protesta policial del 2010)". Aclaró que se trata de un levantamiento indígena "amparado en la constitución en un estado plurinacional y la presencia histórica de pueblos originarios en el Ecuador en una propuesta para el beneficio del país".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)