4 de diciembre de 2015 10:51

25 detenidos en las manifestaciones serán juzgados hoy en Quito

En la Unidad de Flagrancia se dará la audiencia a 25 personas detenidas durante las manifestaciones de ayer, jueves 3 de diciembre, en contra de las enmiendas. Foto: EL COMERCIO

En la Unidad de Flagrancia se dará la audiencia a 25 personas detenidas durante las manifestaciones de ayer, jueves 3 de diciembre, en contra de las enmiendas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 34
Javier Ortega

El movimiento es intenso en la Unidad de Flagrancias de Quito, en las avenidas Patria y 9 de Octubre. En las ultimas horas, dirigentes sociales y abogados han recorrido este complejo judicial para conocer la situación de los 25 detenidos en las manifestaciones de ayer, por la aprobación de las enmiendas a la Constitución.

Julio Sarango, uno de los juristas que defiende a los manifestantes, señaló que 21 arrestados pasarán por el juzgado de contravención porque se los investiga por causar lesiones físicas que dan lugar a menos de tres días de incapacidad contra los policías antidisturbios.

Los otros cuatro, en cambio, enfrentarán un proceso penal por ataque y resistencia. Entre los 25 detenidos hay ocho de nacionalidad indígena.

En la mañana, el grupo de abogados que defiende a los manifestantes mantuvo una reunión y se dividió en dos equipos. Unos defenderán a los sospechosos de las contravenciones y otros, a los de delito penal.

"Estas acciones del Gobierno son una persecución, una estrategia de amedrentar a la sociedad. Vamos a exigir que se libere a los detenidos. Vamos a estar vigilantes de que los jueces sean independientes", comentó Jorge Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), en la Unidad de Flagrancias.

Sarango dijo que los arrestados no cometieron "ninguna contravención ni delito". Y aseguró que "el expresarse pacíficamente en contra de las reformas a la Constitución no es contravención ni delito".

Sin embargo, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que hubo "brutal violencia" contra los uniformados. "El #EcuadorAntiViolencia es para todos, no violencia a la Policía pero tampoco violencia contra fotoperiodista Diego Pallero, investigaremos". Eso escribió en su cuenta de Twitter @ppsesa En la cuenta del Ministerio del Interior también se colocaron fotografías de policías heridos durante las manifestaciones.

La audiencia contra los detenidos deberá empezar en las próximas horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)