19 de julio de 2014 00:05

73 detenidos por hurto y acoso en el transporte público metropolitano

trole alimentadores
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 23
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora

mpacheco@elcomercio.com (I)

100 policías metropolitanos están encargados de la seguridad en el trole, Ecovía y corredores, desde el 30 de junio

La declaratoria de emergencia del sistema municipal de transporte cuenta con los primeros resultados en el ámbito de seguridad. Desde que se tomó esta medida, el pasado 30 de junio, los policías metropolitanos han detenido a 64 presuntos sospechosos de hurto y a nueve por acoso sexual. Hay cuatro personas que han sido sentencias por la Justicia.

Durante las tres semanas que está en vigencia esta medida, los uniformados han efectuado, en el trole, Ecovía y corredores Sur Oriental y Sur Occidental, 223 disuasiones y retiro de personas que podrían poner en riesgo la integridad de los pasajeros. Se han realizado 352 controles de ventas informales en los andenes.

Además han proporcionado 3 078 informaciones a los ciudadanos. Han brindado 16 atenciones médicas, por parte de los paramédicos de la Policía Metropolitana, y 49 por cuenta del personal del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, mencionó que dentro de las acciones realizadas se destaca la entrega del presunto integrante de una banda delincuencial, en la parada de la Biloxi, en el sur, y de dos mujeres, en El Recreo, que se dedicaban al robo de teléfonos celulares y billeteras.

Para Patricio Hinojosa, usuario de este sistema de transporte, la incorporación de policías genera un ambiente más seguro. Sin embargo, considera que debe incorporar más personal. “Están en ciertos sitios como la estación del trole de La Y, pero en las otras paradas no se les encuentra”.

Zapata indicó que más adelante se contará con más uniformados. La meta es estar presente en las 150 estaciones.

Cuando el alcalde Mauricio Rodas declaró en emergencia este sistema informó que 100 uniformados brindarán seguridad en las paradas que presentan mayores índices delictivos: La estación de El Recreo, las paradas del Centro Histórico, El Ejido y La Ofelia.

Para identificar posibles riesgos a los pasajeros estos viajan también dentro de las unidades. En este sistema se movilizan unas 705 268 personas cada día.

Aparte del personal se ha dispuesto de cinco patrulleros y 14 motos. Los uniformados trabajan en coordinación con la Policía Nacional. Los usuarios del sistema pueden pedir ayuda de manera directa o denunciar la emergencia al 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)