16 de febrero de 2016 20:08

14 menores retenidos y seis adultos detenidos tras protestas en el Colegio Montúfar

Este martes 16 de febrero del 2016, los estudiantes del Colegio Montúfar nuevamente volvieron a ocupar la avenida Napo, en ambos sentidos. Las manifestaciones se tornaron violentas, al igual que el lunes 15 de febrero. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este martes 16 de febrero del 2016, los estudiantes del Colegio Montúfar nuevamente volvieron a ocupar la avenida Napo, en ambos sentidos. Las manifestaciones se tornaron violentas, al igual que el lunes 15 de febrero. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Fernando Medina

Un agente de la Dinapen (Policía especializada en niños, niñas y adolescentes) es el encargado de contestar las inquietudes de los padres de familia que llegaron hasta la Unidad de Flagrancias, en el norte de Quito. Ahí, los progenitores preguntaban si entre los 20 estudiantes conducidos hasta esa dependencia judicial estaban sus hijos.

Los alumnos participaron en las protestas que, por segundo día consecutivo, ocurrieron en los exteriores del Colegio Montúfar, la mañana de este martes 16 de febrero del 2016. En la Unidad, ellos fueron valorados médicamente. Ese trámite, en el caso de los menores de edad, se lo realiza en presencia de sus representantes legales; mientras que con los mayores de 18 años no se requiere autorización.

Por información del Ministerio del Interior se conoció que de los 20 estudiantes, 14 son menores de edad y seis, mayores. Estos últimos serían procesados por ataque y resistencia; mientras que los menores serán llevados hasta un juzgado especializado.

Por eso, los alumnos que no portaban documentos de identificación en el momento de la retención debieron esperar la llegada de sus padres con el documento respectivo para corroborar su edad.

Una de las madres que arribó con la cédula de identidad de su hijo fue Esperanza T. Ella mostró el documento que comprobaba que su hijo tiene 17 años e, inmediatamente, ingresó a verlo. Según las versiones que el joven le contó, dos policías lo retuvieron cuando estaba cerca de una tienda. En ese momento, otros dos amigos también fueron aislados.

Algo similar narró Marlene N., madre de uno de los estudiantes mayores de edad. La mujer dijo que a las 15:00 recibió la llamada de su esposo, quien le indicó que su hijo estaba detenido. Entre lágrimas relató que el chico está en sexto curso y que, en diciembre pasado, cumplió la mayoría de edad. Lo único que sabe que fue detenido mientras compraba chochos.

En tanto, los uniformados continúan haciendo pasar paulatinamente a los padres para que miren a sus hijos. Hasta el momento no se ha confirmado la hora de la audiencia pero se prevé que será en la noche. Mientras que los menores, posiblemente, serán trasladados hasta el Centro de Menores Infractores Virgilio Guerrero hasta que mañana se lleve la audiencia en el juzgado de menores. Algunos padres también llegaron junto con sus abogados.

El Ministerio del Interior confirmó que Jhony Paúl Cuzco Páez es el policía que sufrió un trauma cervical como consecuencia del impacto de una piedra. Él se encuentra en el Hospital de la Policía Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)