4 de octubre de 2015 10:07

Detenidos en España y Marruecos 10 presuntos reclutadores del Estado Islámico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Madrid

Diez personas sospechosas de intentar reclutar a combatientes para el grupo yihadista Estado Islámico (EI) fueron detenidas en España y Marruecos, anunció este domingo el ministerio español del Interior.

Los sospechosos fueron arrestados en una operación conjunta de los servicios de inteligencia de Marruecos y de la policía española. Seis fueron detenidos en Casablanca (Marruecos) y cuatro en las ciudades españolas de Toledo (centro), Badalona (noreste), Xeraco (este), indica un comunicado.

En España, dos mujeres marroquíes, un español de origen marroquí y un portugués fueron detenidos por formar parte de una red internacional “ para radicalizar, adoctrinar y reclutar nuevos adeptos, principalmente mujeres, para Daesh ” (acrónimo árabe del EI) .

Uno de los hombres arrestados en Marruecos ya había sido condenado en Italia por actividades relacionadas con el terrorismo, indicó el ministerio marroquí del Interior sin dar más detalles.

La red tenía el objetivo de “enviar combatientes extranjeros hacia las regiones de Siria e Iraq bajo control de Daesh”, añadió el comunicado. Para ello disponían de “información en tiempo real sobre la situación” en las zonas de combate, lo que les facilitaba la decisión de enviar o no a combatientes en función de lo que pasaba en el terreno.

La red tenía además sistemas de comunicación “altamente protegidos” y utilizaban plataformas de comunicación virtuales.

La anterior operación conjunta de Madrid y Rabat, el pasado 25 de agosto, dio lugar al arresto de 14 presuntos reclutadores yihadistas.

Según el gobierno español, más de un centenar de españoles (116 en fecha del 5 de julio) se alistaron en las filas de grupos yihadistas en Iraq o en Siria, una cifra bastante baja respecto a los cientos de franceses, británicos o alemanes que se habrían unido a esas organizaciones.

España elevó su alerta antiterrorista al nivel 4 (sobre 5) , el pasado 26 de junio. Madrid sufrió unos atentados islamistas el 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas y 2.000 resultaron heridas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)