14 de agosto de 2015 21:16

Cinco detenidos en el desalojo de una vía en Morona Santiago

Foto: Cortesía de la Gobernación de Morona Santiago

Foto: Cortesía de la Gobernación de Morona Santiago

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Redacciones Cuenca y Sierra Centro

Pasadas de las 18:00 de este viernes 14 de agosto de 2015, un grupo de militares y policías habilitó el tránsito vehicular en el sector de Bomboiza, que estaba cerrado desde la mañana.

Los indígenas shuar bloquearon esta parte de la Troncal Amazónica, que une el sur de Morona Santiago con el norte de Zamora Chinchipe.

Bomboiza era uno de los sectores obstaculizados por las manifestantes en Morona Santiago, en la Amazonía sur del Ecuador. El otro está en kilómetro 7 de la carretera Puyo-Macas donde hay presencia de uniformados que buscan habilitar el tránsito.

Según el gobernador del Morona Santiago, Rodrigo López, el segundo día de manifestaciones y cierres viales en dos tramos de la vía Troncal Amazónica afectó el comercio en tres cantones de su provincia. "Era necesario desalojar a los manifestantes pues es un delito bloquear la vía pública. Intentamos hacer esto por la paz, pero ellos reaccionaron de forma violenta", alegó López.

Para el desalojo se utilizó un tractor, para remover las piedras de gran tamaño que fueron colocadas sobre la vía. También actuaron 70 militares del destacamento de Patuca y 20 miembros de la Policía Nacional.

"No hubo personas heridas. Los policías no les dispararon balas como declararon los dirigentes indígenas. Ellos sí agredieron a la fuerza pública con sus lanzas y agua con ají".

Como resultado de los enfrentamientos cinco personas fueron detenidas, supuestamente por agredir a la autoridad. A través de su cuenta de Twitter (@Conaie_Ecuador), la Conaie denunció que entre los detenidos está Thomas Jimpikit, presidente de la Asociación Shuar de Bomboiza.

Entre tanto, un grupo de unas 500 personas permanece en la vía Macas – Puyo. "Desalojar esta manifestación es más complicado porque hay muchas personas. Pero la provincia no puede soportar otro día más de paralizaciones, lamentablemente tendremos que usar la fuerza coercitiva para despejar la carretera y habilitar el paso", indicó López. Esta acción posiblemente se cumplirá mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)