7 de marzo de 2018 12:15

Allanamiento en Las Acacias para detener a mujer de 67 años, por supuesto tráfico de migrantes

Organización que supuestamente se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes fue desarticulada. Foto: EL COMERCIO

Organización que supuestamente se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes fue desarticulada. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 15
Diego Bravo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía sostiene que una organización dedicaba al tráfico ilegal de migrantes fue desarticulada la mañana de este miércoles, 7 de marzo del 2018, con la detención de su supuesta líder en Quito.

Las investigaciones comenzaron en mayo del 2017 y estuvieron a cargo de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y Transnacional e Internacional (Fedoti).

En las indagaciones se estableció que una agrupación cobraba entre USD 17 000 y 20 000 por trasladar emigrantes hacia Estados Unidos. Las rutas que utilizaban eran México (terrestres) y Las Bahamas (con embarcaciones).

El fiscal David Bermeo, que dirigió las investigaciones, dijo que la organización utilizaba la fachada de una agencia de viajes con tours legales para trasladar a turistas. Bermeo dice que ese grupo operaba bajo ese mecanismo desde aproximadamente el 2010. Eso se estableció a través de escuchas telefónicas que se realizaron.

La Policía detuvo a una mujer que sería la supuesta líder de una organización dedicada al tráfico de personas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Tres operativos simultáneos se realizaron este 7 de marzo. En el allanamiento a una casa en la ciudadela Las Acacias, en el norte de Quito, fue detenida Guillermina R., de 67 años, identificada por las autoridades como la presunta líder de la organización.

Uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) incursionaron en el domicilio. Durante el operativo, la mujer reaccionó sorprendida y molesta con los agentes. Les insistió que no tenía nada que ver con el delito por el que se la retiene. "¿Tráfico de migrantes? Eso van a tener que comprobar", les decía en voz alta a los uniformados.

Bermeo sostuvo que hay denuncias en contra de Guillermina R. por presunta estafa. El fiscal señaló que los interesados en viajar primero cancelaban USD 3 000. Luego, entregaban 4 500 en México o Las Bahamas. El resto cuando llegaban a Miami.

Policías también efectuaron allanamientos en Quitumbe, en el sur de Quito, y en Gualaquiza (Morona Santiago).  Se detuvo a otras dos personas, que presuntamente ayudaban a reclutar a quienes buscaban viajar a Estados Unidos.

"Se aprovechaban de la desesperación de la gente por viajar", aseguró Bermeo. "Una vez que los ciudadanos eran llevados a ese país, ellos ya no regresaban al Ecuador y eran pasados ilegalmente a EE.UU.", manifestó el capitán Cristian Espinoza, de la UIAD.

Durante la incursión policial se hallaron posibles evidencias: pasaportes, copias de pasaportes, boletos aéreos, supuestos tours que armaban a la Ciudad México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (5)