14 de junio de 2015 11:29

Detenido tras protestas en Galápagos fue trasladado a Guayaquil

Eduardo Veliz (cabellera blanca), manifestante detenido, durante las protestas del pasado viernes en la isla San Cristóbal. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Eduardo Veliz (cabellera blanca), manifestante detenido, durante las protestas del pasado viernes en la isla San Cristóbal. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Alexander García

El Ministerio del Interior confirmó la detención de Eduardo Veliz V., de 61 años, la noche del pasado viernes 12 de junio de 2015 tras las protestas en rechazo a la aprobación de la Ley de Ordenamiento del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, que contempla una regulación salarial en las Islas.

Veliz, exdiputado por Galápagos, fue acusado de incitar a la ciudadanía a paralizar un servicio público con la toma de instalaciones del aeropuerto de San Cristóbal, según el parte policial.

Luego del examen médico correspondiente, en audiencia de flagrancia, el fiscal Ángel Quevedo Mora presentó la denuncia ante el juez competente, quien se acogió al pedido de 30 días de prisión preventiva, detalla un comunicado del Ministerio.

La mañana del sábado el detenido fue trasladado al centro de rehabilitación de la zona 8, en Guayaquil, debido a que las islas carecen “de un centro de detención que brinde las condiciones para albergar al mencionado ciudadano”.

Este domingo los manifestantes hicieron una alto a las concentraciones, pero en la isla Santa Cruz están convocados a reunirse nuevamente la tarde de este lunes.

"Estamos planeando formar un SOS con gente en la playa e iniciar una cadena de oración por el compañero Eduardo Veliz que se encuentra detenido en Guayaquil", indicó Jairo Gusqui, coordinador del Frente Insular y líder de protestas en Santa Cruz. "Vamos a mantenernos en las protestas hasta que Correa derogue la Ley".

"Conocemos que el Gobierno está detrás de todos quienes hemos estado liderando este proceso, pero no nos atemoriza e igual seguimos trabajando, en pie de lucha”, agregó Gusqui.

Por su parte el Ministerio del Ambiente (MAE) desmintió que las aseveraciones que han circulado en redes sociales respecto a que la nueva ley deja sin límites la Reserva Marina de Galápagos y le faculta al Ministerio a fijar los límites del Parque Nacional.

"Esa aseveración no es real. La Ley aprobada en su artículo 18 señala que se mantiene lo establecido sobre los límites de la Reserva Marina de Galápagos, que comprende la totalidad de la zona marina dentro de una franja de 40 millas náuticas a partir de la línea base incluyendo sus aguas interiores", reza un comunicado del Mae.

El artículo 19 de la ley aprobada establece un área de protección de 60 millas náuticas, con lo que según el Ministerio se mantienen los mismos límites de la Ley Especial de la Provincia de Galápagos del 18 marzo de 1998.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)