11 de March de 2010 00:00

Detenido presunto etarra en el aeropuerto de Lisboa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

AFP

Un presunto miembro de la organización clandestina vasca ETA fue detenido la noche del jueves por la policía portuguesa en el aeropuerto de Lisboa cuando se disponía a tomar un vuelo a Caracas, indica este viernes la prensa española.

 Andoni Zengotitabengoa, de 30 años, fue detenido en el aeropuerto después de presentar pasaporte mexicano que resultó falso, indica el diario El Mundo en su edición digital.

 El detenido es uno de los dos sospechosos huidos poco antes del descubrimiento, el pasado 4 de febrero, por la policía portuguesa de un escondite de ETA que contenía varios centenares de kilos de explosivos en Casal de Avarela, cerca de Obidos, centro de Portugal.

 Esta detención se produce menos de dos semanas después de que el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, acusara a Venezuela de apoyar a militantes de ETA y de las FARC colombianas.

 Velasco procesó a seis miembros de ETA y siete de las FARC en un auto judicial que señala que la colaboración entre la organización independentista armada vasca y la guerrilla colombiana para matar a políticos colombianos, entre ellos el presidente Álvaro Uribe, contó con “ cooperación gubernamental ”  venezolana.

 La ayuda de ETA a las FARC en España está planteada en un correo electrónico en el ordenador incautado en la operación colombiana en Ecuador en la que murió Raúl Reyes, número dos de las FARC, en marzo de 2008.

 Caracas rechazó las acusaciones y tras días de tensión con Madrid ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto para asegurar que colaborarán contra ETA.

 En el auto se pide la busca y captura de 12 de los 13 miembros de ETA y las FARC, pero no extradiciones o comisiones rogatorias, por lo que el gobierno español no debe hacer por el momento ningún trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)