3 de julio de 2015 16:10

Detenido en marcha contra Correa será juzgado por delito de 6 meses a 7 años de cárcel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 43
Andrea Gordón

Juan B. recibió orden de prisión por el presunto delito de ‘ataque o resistencia’ contra un uniformado de la Policía Nacional.

Cerca del mediodía de este viernes 3 de julio de 2015, la jueza Paulina Sarzosa lo resolvió luego de una audiencia en la Unidad de Flagrancia, a la cual llegó el hombre detenido la noche del 2 de julio luego de las manifestaciones políticas en el Centro Histórico de Quito.

La figura penal está contemplada en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal. Según este, la persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los agentes de policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Si la conducta es cometida por muchas personas y a consecuencia de un concierto previo la sanción será de uno a tres años. Si la persona, además, está armada, será sancionadas de tres a cinco años. Si como consecuencia de la incitativa resulta un conflicto en el cual se producen lesiones, el agresor será sancionado con pena de cinco a siete años (a no ser que se produzca una muerte, en cuyo caso la condena puede ser de 26 años).

El abogado defensor, Freddy Ron, pidió que no se ejecute la prisión preventiva, sino que se dispongan medidas alternativas como la presentación periódica de su defendido ante las autoridades de Justicia y la prohibición de salida del país. Su argumento se centró en lo señalado en el parte policial por el cadete de Policía, quien dijo que había sido agredido físicamente con un fierro por una persona desconocida mientras estaba en servicio.

Durante la audiencia, que duró 30 minutos, la defensa presentó las escrituras de una casa, facturas y partida de nacimiento del hijo del detenido para demostrar que no se trata de una persona violenta.

Juan B. dijo que nunca tuvo un fierro, sino un tolete que tomó durante el enfrentamiento entre manifestantes y policías, en las protestas registradas en la calle Guayaquil y Espejo. De acuerdo con las declaraciones de Juan B., fue detenido en la parada de la Ecovía por una persona vestida de civil que le siguió después del enfrentamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)