18 de noviembre de 2017 22:00

Detectan llamados del submarino argentino perdido y aumenta expectativa de rescate

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. Aeronaves y buques de Argentina buscan un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo con el que se perdió el contacto hace 48 horas, informaron

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. Foto: EFE/Armada Argentina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Siete llamadas satelitales a bases navales que se presume provienen del submarino de la Armada Argentina perdido en el Atlántico fueron detectadas este sábado, 18 de noviembre del 2017, con lo cual crece la expectativa de ubicar al sumergible y a sus 44 tripulantes, informó el Ministerio de Defensa.

Las comunicaciones “no lograron enlazar con las bases” de la Armada y “se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor”, señaló el comunicado.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, advirtió sin embargo que “la brevedad de las comunicaciones habla de que tenían una muy baja señal y eso va a complicar la triangulación necesaria para la geolocalización”.

El mal clima con frentes de tormenta serán otro obstáculo, dijo Balbi al canal TN.

“Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10:52 y las 15:42 (13:52 y 18:52 GMT) en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto”, precisa el comunicado.

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”, explicó el Ministerio.

“Se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes”, concluyó.

El “ARA San Juan” está perdido desde el miércoles cuando estableció su último contacto a 430 km de la costa de Chubut en el Atlántico Sur, mientras navegaba de regreso de Ushuaia (extremo austral) hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

“¡Están afuera!, Gracias a Dios, estamos felices”, dijo Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista del San Juan.

“Si llamaron por el satelital están en superficie, y eso nos da esperanza porque sabíamos que 'abajo' estaban jodidos”, afirmó emocionado Claudio al canal TN.

“Yo sé que los van a encontrar”, añadió.

Desde el jueves se desplegó un amplio operativo de búsqueda y rescate con fuerzas militares y civiles, tanto argentinas como extranjeras.

Argentina recibió ayuda para desplegar equipos de rescate submarino para el rastreo en la profundidad del Atlántico Sur, cuando se agotaban este sábado las posibilidades de hallar al sumergible navegando en superficie.

Las llamadas satelitales abren una esperanza.

Expectativa 

Con el fin de localizarlo “se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

Se dispuso “el despegue de una aeronave de exploración antisubmarina y de otra de vigilancia marítima del Comando de la Aviación Naval”.

También se dispuso “el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y de la corbeta ARA Rosales, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar” argentina.

En la base de Mar del Plata están alojados la mayoría de los familiares de los tripulantes del submarino a la espera de novedades.

Ayuda internacional 

Argentina recibirá el domingo un equipo especial de rescate submarino desde Estados Unidos, precisó Balbi. Francia también ofreció uno.

Este equipo se sumará a buques con sondas de rastreo del lecho marino, una aeronave de la NASA, patrullas, aviones y buques pesqueros convocados a reportar toda novedad.

“Se ha hecho un barrido en el 80 por ciento de la superficie”, indicó Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata.

Mal tiempo 

La zona de búsqueda es un área de unos 300 km de diámetro.

Este sábado un fuerte temporal con vientos de hasta 90 km/h y olas de siete metros dificultó la búsqueda. Para el domingo hay previsiones de mejoras meteorológicas.

“Se concretaron todos los ofrecimientos de ayuda tanto militar como civil. Toda ayuda es bienvenida”, dijo Balbi.

La Armada “no descarta ninguna hipótesis” sobre qué sucedió con el submarino, la principal es una falla eléctrica.

Inglaterra desplegó en ayuda el buque “Protector”, que opera desde las Islas Malvinas.

Chile envió una fragata y Brasil un rompehielos que opera en Antártida y aeronaves de exploración.

Preocupación 

“Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, aseguró el presidente Mauricio Macri en Twitter.

Macri pasa el fin de semana en Chapadmalal, una localidad a 25 km de Mar del Plata.

El papa Francisco expresó “su ferviente oración” por los 44 tripulantes.

El submarino San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y fue sometido a operaciones de mantenimiento y renovación en 2014.

Lleva a bordo a la primera mujer oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)