27 de enero del 2017 00:00

Listos los detalles del Diálogo Presidencial

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017 en el Diálogo Presidencial 2017 de EL COMERCIO.

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017 en el Diálogo Presidencial 2017 de EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 77
Redacción Política
(I) 
[email protected]

Los preparativos para el Diálogo Presidencial 2017, que se realizará el domingo 5 de febrero a las 20:00, avanzan.

Los ocho candidatos presidenciales han confirmado su asistencia a este programa, organizado por EL COMERCIO.

Ahí expondrán sus propuestas y puntos de vista sobre los aspectos más importantes de la vida nacional. Es un esfuerzo periodístico que busca que la ciudadanía tenga más elementos de juicio en el momento de ejercer su voto.

Para complementar la iniciativa, desde el 24 de este mes se realizan entrevistas individuales televisadas a los candidatos. La primera en participar fue Cynthia Viteri y esta noche lo hace Iván Espinel.

La próxima semana estarán Patricio Zuquilanda (31 de enero) y Washington Pesántez (2 de febrero).

Después del Diálogo Presidencial del 5 de febrero, participarán en las entrevistas individuales Abdalá Bucaram, Paco Moncayo, Guillermo Lasso y Lenín Moreno.

Tanto el programa del 5 de febrero como las entrevistas individuales son conducidas por Gonzalo Ruiz Álvarez, subdirector adjunto de EL COMERCIO.

El martes 31, los organizadores se reunirán con los encargados de prensa de los candidatos presidenciales para explicar todos los aspectos relacionados con el programa del 5 de febrero, y en una reunión posterior asistirán a los respectivos sorteos para definir el orden de participación de los aspirantes a la Presidencia en las distintas rondas del programa.

El Diálogo se transmitirá en vivo a través de Televicentro; canal 5 en Quito y 11 en Guayaquil, de señal abierta.

En DirecTV se podrá seguir por el canal 192; en TVCable por el 5 y en Cable Unión también por el 5. Y en las radios Quito (760 AM) y Platinum (90.9 en Quito y Tulcán, 107.7 en Cuenca; 101.7 en Ambato y 94.5 en Guayaquil).

El portal de elcomercio.com así como sus cuentas de redes sociales también retransmitirán el evento.

Las radios y plataformas electrónicas que quieran transmitir la señal pueden dirigir su solicitud al siguiente correo electrónico: [email protected]

De igual forma podrán hacerlo los periodistas y medios que deseen acreditarse para la cobertura.

Infografía del escenario para el Dialogo Presidencial 2017 en las instalaciones de Diario EL COMERCIO. Fuente: EL COMERCIO

Infografía del escenario para el Dialogo Presidencial 2017 en las instalaciones de Diario EL COMERCIO. Fuente: EL COMERCIO


Aporte de la sociedad civil


Esta iniciativa periodística de EL COMERCIO recoge las propuestas e inquietudes de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, que pueden ser revisadas en su página web.

Las organizaciones Defensa de los Niños Internacional Ecuador, Aldeas Infantiles SOS, World Vision, Asociación Acción y Solidaridad, Contrato Social por la Educación, FOCI, Desarrollo y Autogestión, Fasinarm, Federación Nacional de Organizaciones para Discapacidad, Kimirina, por ejemplo buscan que los candidatos comprometan su acción y voluntad política para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, en su gestión 2017-2021.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también compartió los tres principales compromisos que proponen a los presidenciables para los próximos cuatro años, enfocados en atender a la niñez y adolescencia.

El primero es reducir la desnutrición crónica en por lo menos 5 puntos porcentuales y detener el avance del sobrepeso y obesidad.

El segundo es reducir todo tipo de violencia contra este grupo prioritario y vulnerable en al menos 20%. Y el tercero es destinar progresivamente al menos el 12% del PIB para inversión social en educación, salud, protección social y especial de este segmento.

La Corporación Participación Ciudadana, junto con otras 39 organizaciones de la sociedad civil viene impulsando la propuesta “Agenda Ciudadana” desde hace dos años. Aprovechó este Diálogo Presidencial para difundirla.

Los temas macro que plantean para los candidatos son: el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho e institucionalidad, y la transparencia; la libertad de asociación, participación política, ciudadana y control social a la gestión del Estado; y los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria. Hasta ayer, 22 ciudadanos enviaron sus inquietudes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (89)