7 de octubre de 2014 23:20

La destitución del exjuez Juan Paredes reaviva su polémico pasado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 17
Contento 0

Juan Paredes tiene un pasado polémico. Hasta el jueves pasado se desempeñó como juez penal del Guayas, pero el Consejo de la Judicatura decidió destituirlo. ¿La razón? El exmagistrado habría incurrido en una de las inhabilidades para ejercer el cargo de juez: tener en su contra un juicio de insolvencia planteado por la Superintendencia de Bancos.

2011 fue su año más polémico. Como juez temporal recibió el juicio que interpuso el presidente Rafael Correa contra los directivos de Diario El Universo y Emilio Palacio, exeditor de Opinión de ese medio.

El 20 de julio de ese año, Paredes dictó la sentencia pese a haber recibido el proceso un día antes. "En 33 horas, el exmagistrado tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de 5 000 hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo", denunció la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). Según Paredes, su rapidez se debió al uso de un escáner.

Un mes después, el 31 de agosto, el entonces fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, da inicio a la indagación previa contra el exmagistrado.

Joffre Campaña, procurador de El Universo, denuncia que la sentencia fue elaborada fuera de la oficina de Paredes por el usuario Chuky Seven. “No parece físicamente posible que el juez haya realizado todos los actos que le correspondían”, dijo entonces Campaña.

El 6 de septiembre, Campaña revela un análisis informático realizado al clon del disco duro del Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, donde estuvo el caso de El Universo en primera instancia. Según el informe, el fallo fue elaborado fuera de la Corte, en un ordenador con Windows pirata, cuyo usuario predeterminado es ‘Chucky Seven’.

14 días después, la II Sala Penal ratifica, por mayoría, la sentencia de Juan Paredes. La condena es tres años de cárcel para los directivos del diario y a Emilio Palacio; además del pago de USD 40 millones para el Presidente.

El 26 de septiembre Paredes no va a la Fiscalía del Guayas para declarar por la investigación que hay en su contra. El exjuez aseguró que su inasistencia se debió a una “calamidad doméstica” de su defensor.

En 2012, Campaña recibe en su casillero una notificación en la que se señala el archivo definitivo de la causa. Paredes siguió laborando como juez.

Finalmente, el 3 de octubre de 2014 la Judicatura lo destituye como juez penal del Guayas por haber incurrido en n inhabilidades para ejerce el cargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)