26 de December de 2014 20:59

Tres destinos turísticos cerca de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 13
Contento 65
Mariela Rosero

Los estudiantes volverán a clases el lunes 5 de enero. Así que hay tiempo para que las familias se organicen y visiten sitios cercanos al Distrito Metropolitano de Quito.

En el Distrito hay 33 parroquias rurales. Los diferentes pisos climáticos van desde los 500 hasta los 4 800 metros. Esto permite la existencia de lugares como Ruta Escondida. El viaje se inicia en Guayllabamba, conocida por sus delicias culinarias como el locro y la fritada. Más adelante hay pueblos pequeños, un sendero que recorre las parroquias Puéllaro, Perucho, Atahualpa, San José de Minas y Chavezpamba. Ahí puede realizar actividades como camping, caminatas, también disfrutar de la vista y el silencio. Otra posibilidad está en la reserva Cayambe-Coca-Papallacta.

Allí los niños conocerán de dónde proviene la mayor cantidad de agua que se consume en Quito. Este parque cuenta con 81 lagunas, entre otras Loreto, Parcacocha y Baños. En estas se puede practicar pesca deportiva de truchas y relajarse en las aguas termales.

La Empresa de Ferrocarriles del Ecuador tiene habilitados en este feriado sus recorridos a Machachi y El Boliche.

Pero, quienes quieren algo más familiar o con amigos, pueden tomar sus bicicletas y recorrer por las rutas Pacto-Mashpi, Pacto–Santa Rosa, Nono-Alaspungo, Lloa- Palmira, Cinto-Torouco- Cruz Loma, Pululahua y Chaquiñán.

La ciudad cuenta con dos zonas especiales turísticas: el Centro Histórico y La Mariscal.

Yunguilla. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Bosque de Yunguilla. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el noroccidente
​Pacto, Gualea, Nono, Nanegal, Nanegalito y Calacalí son seis de las 33 parroquias rurales del Distrito. En esta última hay un museo de sitio, en Tulipe. Además se puede visitar la Reserva Yunguilla (llame al 098 021 5476). Allí es posible emprender caminatas de más de tres horas, internarse en el bosque, visitar la finca comunitaria, ver la fábrica de lácteos y mermeladas, los huertos y alojarse con familias. Un tour de un día cuesta USD 15 por persona, se necesita al menos seis inscritos.
Otra opción es observar el Guagua Pichincha en la madrugada, para lo cual hay que hospedarse en la hacienda hostería La Antigua (Lloa), a 20 minutos de Quito. Tiene 20 hectáreas. La salida es a las 04:30 con dirección al refugio. Se asciende en un auto 4x4. El traslado dura 45 minutos. El transporte, refrigerio, tour y guía cuesta USD 50. Más detalles en www.antiguahosteria.com

Estación del tren en Chimbacalle, al sur de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Estación del tren en Chimbacalle, al sur de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En tren hasta El Boliche
Este sábado 27 y domingo 28 se puede tomar la ruta Tren de los volcanes. La travesía va de 08:00 a 17:00 y de 09:00 a 17:00, según se embarque en el tren bus o bus tren. En el viaje se puede disfrutar de hermosos paisajes y diversos ecosistemas, la majestuosidad de los Andes. Los ciudadanos salen de la estación Chimbacalle, hay una parada en Tambillo y luego otra en Machachi, en donde se pueden observar danzas folclóricas. El recorrido termina en El Boliche, con senderos para caminar y disfrutar del ambiente natural. Le brindan un canelazo para que se caliente. También se puede ir hasta la Plaza Artesanal y el Café del Tren. Almuerzan en Machachi y están en Quito, de regreso a las 16:45.

Para más información puede revisar la web www.trenecuador.com y llamar al 1800 873637. Puede pedir información este lunes ya que la demanda que tiene este medio de transporte y destino turístico es alta, especialmente en feriados.

La ruta del Chaquiñan, en Cumbayá. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La ruta del Chaquiñan, en Cumbayá. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En bicicleta por las parroquias
La capital cuenta con rutas señalizadas para quienes buscan aventura. Se puede realizar ciclismo de montaña. Una es el Chaquiñán, que atraviesa Cumbayá, Tumbaco y Puembo, recorre un tramo del ferrocarril. El recorrido tiene 20,5 kilómetros. También se puede ir por Lloa a Palmira, pasar por Urauco hasta las aguas termales de Palmira. La ruta es de 24 km, hay que tomar la av. Mariscal Sucre,desde la Mena Dos, hasta el parque central de Lloa.

Quienes quieren probar otros caminos pueden ciclear al Pululahua, en la Reserva Geobotánica, que está a 30 minutos. Hay descensos vertiginosos y largas subidas. El recorrido es de 38 km. Vaya por la vía a Calacalí.

Otra alternativa es el tramo El Cinto-Torouco-Cruz Loma, denominada Ruta de los Libertadores. Permite conocer los páramos y pajonales. Ofrece una vista panorámica del sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (6)