20 de septiembre de 2016 17:18

El destino de los hallazgos en la Plaza de San Francisco lo determinará el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

En la plaza de San Francisco los técnicos del Municipio de Quito informaron que encontraron que el área había sido intervenida hace años atrás, en la época moderna. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En la plaza de San Francisco los técnicos del Municipio de Quito informaron que encontraron que el área había sido intervenida hace años atrás, en la época moderna. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 11
Indiferente 13
Sorprendido 17
Contento 53
Redacción Quito
(I)

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) comunicó este 20 de septiembre del 2016 que, cumpliendo con las normativas y leyes que protegen los bienes arqueológicos y culturales, se han entregado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) los informes de prospección arqueológica de cada una de las tres fases del área de estudio realizado en la Plaza de San Francisco. El Instituto evaluará el mencionado informe y establecerá los lineamientos correspondientes.

Con el objetivo de supervisar las intervenciones que se van realizando a nivel arqueológico en el área de la Plaza de San Francisco, se conformó un Comité Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El mencionado Comité Interinstitucional ha tenido jornadas de trabajo permanentes, en las que sus miembros han conocido el avance de las prospecciones arqueológicas y han realizado visitas permanentes al sitio.

La creación del Comité Interinstitucional (que fue una iniciativa del Municipio de Quito), así como los informes respectivos sobre el estado de conservación del Centro Histórico de Quito, fueron puestos en conocimiento de la Unesco el presente año. De ahí que en julio pasado, los mencionados informes fueron discutidos en Turquía en el marco de la 40 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial-Unesco, donde se aprobó una resolución favorable para que continúe la construcción del Metro de Quito y se felicitó al Municipio de Quito por el manejo de conservación patrimonial del Centro Histórico.

Metro de Quito también informa que, durante estudios preliminares realizados en los años 2012 y 2015 autorizados por el INPC, se visualizaron ciertas irregularidades en la sección sur de la Plaza San Francisco. Por esa razón, el Metro de Quito hizo las debidas prospecciones y análisis en un espacio de 400 metros cuadrados, que es el área en la que se va a intervenir para la construcción de la estación subterránea en esta plaza.

En abril de 2016, Metro de Quito contrató un grupo de arqueólogos, para cumplir con las respectivas investigaciones.

El informe final de este trabajo tiene 700 páginas y fue entregado a Metro de Quito el domingo 18 de septiembre del 2016. El mencionado reporte fue entregado la mañana del martes 20 de septiembre del 2016 al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Las investigaciones han determinado que estos espacios de la Plaza de San Francisco ya habían sido previamente intervenidos y manipulados en épocas modernas (40 años atrás). Entre los hallazgos están tres cámaras cavadas en cangagua y secciones incompletas de algunos canales y tuberías de agua, que comúnmente suelen ser encontrados durante las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico.

Adicionalmente el informe indica que en esa área se encontraron restos de plásticos, cañerías de cobre e incluso monedas de 10 centavos de sucre, además de presentar claras muestras de intervenciones y roturas anteriores, que probablemente fueron provocadas por las obras que se han realizado en la Plaza de San Francisco desde inicios del siglo XX.

Se enviaron al exterior muestras específicas para que se realicen pruebas de carbono catorce, paleontología y botánica, cuyos resultados ratificaron la hipótesis planteada por el equipo arqueológico, en el sentido de que las intervenciones en esta área se realizaron en períodos modernos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (28)