26 de March de 2010 00:00

‘Estoy destinada a migrar’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Por qué escogió  la ópera?

Desde niña quería ser cantante de ópera sin conocer nada, no hay antecedentes en mi familia, son esas cosas que ves en la tele y dices: “yo quiero ser eso”. Sabía que era raro para un niño, mis hermanos se burlaban y era hasta un juego. Cuando el juego se fue haciendo realidad fue una sorpresa para todos, incluso para mí, porque uno puede querer algo pero no necesariamente cumplir el perfil. Y fue una sorpresa que mis maestros me dijeran que sí podía, que tenía la disponibilidad física para hacerlo.



Vida y obra
Marisabel Albuja

Forma parte  del elenco de Solistas de la Compañía Lírica Nacional del Teatro Nacional Sucre.

Ganó el  Primer Premio del XXVI Concurso de Música Clásica de la Juventud, celebrado en Guayaquil, en el 2002.

Fue seleccionada  en el  2007 para participar en el Master Class de la maestra Monserrat Caballé en Zaragoza.¿Cómo se formó?

En Ecuador no hay formación para niños en ópera, así que cantaba en el coro del colegio y estudiaba cuerdas en la escuela de la Sinfónica. Cuando me cambió la voz empecé clases de técnica. Estudié canto en Boston y fue decisivo venir a Europa para perfeccionarme. La formación del cantante nunca acaba, es como la del atleta, si no practicas no eres nadie...

¿Por qué estudió  fuera?

En Ecuador no encontraba alternativas y hay  pocos profesores.  Ahora, me llueven las llamadas para dar clases, pero no acepto porque uno debe ser responsable y decir  “no he completado mi formación”. Además, un cantante joven quiere cantar, no dar clases.  Si manejas bien tu voz, esta carrera puede ser muy larga.

¿Qué tipo de soprano es?

Lírico y estoy haciendo repertorios de lírico ligero.

¿Alguien que en principio no tiene voz de soprano puede formarse como tal?


No,  es tu garganta la que decide. Es un músculo que se va formando y educando poco a poco, pero a partir de tu naturaleza. Hay que tener un repertorio específico de acuerdo con la voz, en mi caso de soprano lírico ligero. Puedo interpretar a Bellini, Puccini, Mozart…
Generalmente se asocia a las cantantes de ópera con una fisonomía grande, pero usted es muy delgada…
La voz es un músculo y necesita apoyo corporal para proyectarla afuera, tomando en cuenta que el cantante no lleva micrófono y que hay una orquesta de 90 músicos. La voz debe sobrepasar eso. Si eres grande lo llevas más fácil, mientras más delgado utilizas más energía. Puedo llegar al volumen de Monserrat Caballé,  pero me canso más.

¿La ópera es un género alejado de la gente?

Lo que puede interferir es el idioma, pero estamos habituados a ver películas en inglés y  en todo buen teatro hay subtítulos, entonces tampoco es una excusa. Creo que la gente no se aventura a ir porque dicen que no conocen el género, pero te ponen una película que tampoco la conoces y la ves. Si la gente se aventurara a ir a la ópera, les gustaría porque se cuenta una historia...



¿Cree que los ecuatorianos emigrantes están más abiertos al arte?

Al venir a estudiar por cortos períodos lamentablemente no he hecho grandes amigos ecuatorianos aquí, pero creo que el emigrar te abre horizontes y de por sí el inmigrante ya tiene otra perspectiva de vida y mucha valentía.

¿Por qué escogió el pasillo ‘Romance de mi destino’ para denominar a su primer recital en España?

Porque es muy importante que se conozca la música ecuatoriana y además es un himno del migrante. Sin ser yo una migrante, creo que estoy destinada a migrar. Estoy empezando y si mi migración se da, será también mi himno. Estoy muy emocionada porque es una gran oportunidad tener un recital como solista. En la primera parte interpretaré arias de ópera y en la segunda, música académica ecuatoriana de Luis Humberto Salgado, Gerardo Guevara…

Punto de vista

‘La calidad de su voz es excelente’
María Elena Mexía / Directora Escénica

“Trabajé para la ópera ‘Manuela y Bolívar’ y conocí a Marisabel.  Le dije que viniera a Europa para abrirse las puertas. La veo con mucho potencial y muy arriba.

Tiene una inteligencia musical importante y eso le abre muchas puertas porque no basta la voz. Marisabel lee una partitura a primera vista,   salva de problemas a muchísimos directores de escena y orquesta...   La calidad de su voz es excelente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)