3 de July de 2009 00:00

Después del 31 habrá un recargo del 1,55% al valor de la matrícula

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

Largas filas, intranquilidad, quejas y malas caras. Eso fue lo que se vivió ayer en la Jefatura Provincial de Tránsito, ubicada en la av. Occidental, en el norte de la ciudad.

Los apuros se deben a que el período ordinario de matriculación se vence el 31 de este mes, es decir, desde el 1 de agosto quienes no hayan matriculado sus vehículos deberán cancelar un recargo del 1,55% del valor de la matrícula. Así lo aseguró Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es la entidad que se encargará de cobrar el valor extra. En las filas para tomar los turnos y en la entrega de documentos los reclamos son frecuentes. Johanna Villacís regresó por segunda vez a la Jefatura ayer.

Luego de esperar siete horas para que le recibieran su carpeta  le dijeron que debía volver con una copia notariada de uno de sus documentos.

Villacís, quien vive en Carcelén, asegura que la información es pésima. “Eso ocurre porque el personal que presta atención no revisa bien los papeles”. Ella afirma que prefería cuando el manejo de la matriculación estaba a cargo de la Policía. Ahora se encarga la Comisión Nacional de Tránsito.

Antón solicitó a la ciudadanía que no espere hasta los últimos cuatro días de diciembre para matricular sus vehículos. “No existe en el mundo organización que pueda procesar 500 000 datos en ese tiempo”.

Actualmente, no es necesario llevar el carro para hacer el trámite, basta con presentar el recibo de la matrícula anterior y, en el caso de Quito, también el documento de la Corporación para el Mejoramiento del Aire (Corpaire).

Jaime Grijalva estaba molesto por la desorganización en las filas para tomar los turnos. “Son las 12:00 y nadie nos atiende en la ventanilla. Nos dicen que esperemos que acabe la hora de almuerzo. ¿Cómo puede ser posible?”.

No obstante, Grijalva esperó. Él sabe que si no matricula su auto en este mes tiene plazo hasta que se termine  el año. Y de no cancelar hasta el 31 de diciembre tendrá que pagar una multa de USD 25 adicionales al valor de la matrícula del año en mora más la matrícula de este año.

La Policía tiene la disposición de realizar operativos para sancionar a quienes no matricularon su vehículo en 2008. Según las estadísticas de la Comisión de Tránsito, el 30% de los 600 000 vehículos registrados en el país se ha matriculado.

Consejos y requisitos

Para la entrega de orígenes y fichas hay que llenar un formulario en el que solicita ficha de matrícula (especie valorada). Además, portar la copia de cédula del propietario de la matrícula; copia de la matrícula o denuncia original; escrito de abogado y credencial de este.  

Para los autos nuevos, debe llevar la factura de la compra del vehículo, el pago en el banco por el valor de la matrícula, el documento que certifique haber aprobado la revisión técnica y de gases, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); además, una copia de la cédula y papeleta de votación.

Para cambio de propietario, los documentos antes mencionados y, además, debe acudir con el auto para que le saquen la impronta del motor.
 
Los carros de  servicio deben presentar el documento que indique haber pasado la revisión técnica vehicular, la última matrícula, el certificado de poseer un solo dueño, comprobante de pago de la matrícula.

Asimismo, el documento de exoneración del SRI 2009, certificado de operaciones, SOAT, copias de la cédula, de la papeleta de votación y de la licencia de conducir del chofer. Esta debe ser profesional.   

La CNT atenderá las matriculaciones de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 todo el año. Los sábados, de 09:00 a 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)