27 de noviembre de 2015 16:31

Despiden a titular de Instituto Indígena Paraguay por patear a una aborígen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destituyó hoy (27 de noviembre) al encargado del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Jorge Servín, después de que fuera grabado en vídeo dando una patada en el estómago a una mujer de un pueblo nativo que protestaba junto a otras personas frente a la sede gubernamental.

"Para mí que tiene que irse, cualquier problema podemos discutir, pero desde el momento en que el representante de los indígenas patea a una indígena, yo no tengo ninguna defensa para seguir con él", expresó Cartes a los periodistas en el Palacio de Gobierno de Asunción.

Un vídeo divulgado en internet muestra a Servín saliendo el jueves escoltado por varios funcionarios de la sede del Indi mientras un centenar de personas protestan fuera.
Después, una mujer se le acerca gritando y él levanta la pierna y le propina una patada a la altura del estómago, según se aprecia en las imágenes.

Cartes aseguró que vio el vídeo y por eso decidió destituirle.
"Alguien que representa a los indígenas y que le patee a ellos, no quiero discutirlo, se tiene que ir", afirmó el mandatario.
Según la prensa local, Servín será sustituido de momento por el hasta ahora jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldivar.

El Instituto Nacional del Indígena es el encargado de desarrollar y aplicar políticas para la población perteneciente a los 19 pueblos autóctonos que coexisten en Paraguay.

En el país sudamericano cerca del 2% de la población se reconoce como miembro de un pueblo nativo y aproximadamente el 75 % de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema.

Las comunidades indígenas de Paraguay sufren de falta de atención sanitaria y educativa, falta de acceso a agua potable y de apoyo para desarrollar sus iniciativas de comercio y artesanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)