28 de septiembre de 2017 17:35

La desocupación voluntaria comenzó en Zaruma, provincia de El Oro

Foto: Twitter del Ministerio del Interior

Las visitas de los técnicos de varios organismos comenzaron la noche del 27 de septiembre. Foto: Twitter del Ministerio del Interior

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las cintas amarillas que advierten ‘peligro’ bloquean las puertas de algunas viviendas cercanas a la zona de colapso en Zaruma (El Oro). Este jueves 28 de septiembre del 2017, varios moradores comenzaron la desocupación voluntaria y temporal de sus inmuebles, como parte del plan de intervención integral para el derrocamiento de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría.

El plantel donde se originó un socavón en octubre del 2016 será derribado en su totalidad, debido a la inestabilidad del terreno por trabajos de minería ilegal en el subsuelo. La demolición está a cargo del Municipio de Zaruma y el plan de evacuación fue delineado por el comité interinstitucional que ejecuta el decreto presidencial 158.

En el barrio Pichincha, la zona de influencia de La Inmaculada, viven 75 familias (en total, 238 personas). La gobernadora de El Oro, Rosa López, informó que hasta el mediodía 35 familias habían salido del área.

Las visitas de los técnicos de varios organismos comenzaron la noche del 27 de septiembre. Casa por casa, entregaron salvoconductos, kits de ayuda humanitaria y llenaron fichas informativas. El Ministerio del Interior indicó que las familias desocuparán los inmuebles hasta las 24:00 de este jueves y luego empezará la demolición de la escuela.

Las casas serán vigiladas por policías y militares. El sistema ECU 911 instaló cámaras en el sector para aumentar el resguardo.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja se encargan de la atención prehospitalaria, el soporte psicológico preventivo y el acompañamiento permanente para quienes viven en las inmediaciones del socavón.

Como medida de seguridad y debido al cierre de varias vías, el Ministerio de Educación anunció que las clases se suspenderán desde el viernes 29 de septiembre hasta el martes 3 de octubre. Esta es la disposición para nueve planteles de Zaruma, que retomarán sus actividades el miércoles 4 de octubre.

Esta tarde los zarumeños participan en una marcha blanca. Con la protesta pacífica piden defender el patrimonio de la ciudad y que se acabe definitivamente con la minería dentro de la zona de exclusión. Los manifestantes se concentran en los exteriores del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)