La desocupación ya va a bajar en EE.UU.

Washington. AFP

La tasa de desempleo saltó al 9,4% en mayo, equivalente a 14,5 millones de personas, la más alta en 25 años, informó el Gobierno  ayer. Pero el ritmo de destrucción de desempleos se redujo al eliminarse  345 000 puestos, la cifra menor desde septiembre pasado.

Si se incluye a los trabajadores que han desistido de buscar empleo o han aceptado trabajos de tiempo parcial, la tasa de desempleo asciende al 16,4%, la más alta desde 1994, según el reporte de la Secretaría de Trabajo.

La destrucción de empleos en mayo, muy inferior a la pronosticada, es un indicio más de que empieza a ceder la recesión. Fue el cuarto mes consecutivo en que disminuyó la eliminación de puestos de trabajo.

“La marea ha comenzado a bajar”, dijo el economista Richard Yamarone. “Creemos que esta tendencia descendente en la destrucción de empleo continuará por el resto del año”.

El informe del viernes “respalda la noción de que la recesión concluirá este año”, dijo Yamarone. Pero el desempleo aumentará, insistió, el economista, y pronosticó que llegará al 10,2% a principios del próximo año.

Pero el aumento del desempleo nacional del 8,9% en abril resalta las dificultades que 14,5 millones de parados estadounidenses tienen para encontrar nuevos puestos de trabajo. Los economistas habían pronosticado que el índice llegaría el mes pasado al 9,25%. Las empresas se mostrarán renuentes a contratar, hasta tener la certeza de que las condiciones mejorarán y la recuperación se prolongará. Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha perdido 6 000 000  de empleos.

El número de personas que llevan sin trabajar seis meses o más aumentó en mayo a más de 3,9 millones de personas, triplicando la cantidad desde que comenzó la recesión.

Las bolsas de valores subieron ante las noticias del desempleo, pues resultaron mejores a las pronosticadas, aunque cedieron rápidamente esos avances.

Suplementos digitales