31 de January de 2010 00:00

Desmantelan en Colombia red de tráfico de heroína a EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

La policía colombiana, en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), detuvo a 11 miembros de una red de tráfico de heroína, tres de ellos pedidos en extradición por este país, que tienen nexos con carteles mexicanos, informó este domingo el organismo.

Los sospechosos fueron detenidos en operaciones simultáneas en las ciudades de Bogotá, Villavicencio (este) y Popayán (suroeste) , según un comunicado de la policía judicial (Dijin).

Según el informe, la organización es responsable desde 2007 del contrabando de heroína, especialmente hacia Nueva York. “La organización mantenía contactos con carteles de México quienes transportaban la droga a Nueva York a través de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso”, añadió.

La red se encargaba de comprar los narcóticos en los departamentos -provincias- de Cauca y Nariño, de ahí transportarla hacia la capital colombiana y una vez allí, esconderla “en prendas de vestir, zapatos, bolsos, maletas doble fondo y equipos de computo portátil”.

También mantenían una red de reclutamiento de personas, las cuales preparaban para el transporte de la droga ingerida en sus cuerpos.

Entre los detenidos está el jefe de la red, Juan Antonio Ducuara Roa; Carlos Eduardo Cortes Fierro y María Odilia Machado González alias, que mantenía contactos con los carteles de México. Los tres tiene pedido de extradición por la Corte del Distrito Este de New York.

“El trabajo de judicialización fue apoyado en forma permanente por la Fiscalía General de la Nación, además de las coordinaciones con agentes de la DEA en Colombia, México y Nueva York para la investigación y desmantelamiento de esta organización”, concluyó el reporte.

Colombia es responsable del 60% de la producción de cocaína (unas 600 toneladas métricas anuales) y un importante proveedor de heroína a Estados Unidos y Europa, según las Naciones Unidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)