30 de marzo de 2016 12:40

Ocho deslizamientos de tierra y tres ríos desbordados por el invierno en Esmeraldas

Los deslizamientos de lodo y arbustos bloquean algunas vías de Esmeraldas. Foto: Marcel  Bonilla/ EL COMERCIO

Los deslizamientos de lodo y arbustos bloquean algunas vías de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
(I)

El paso en la vía Esmeraldas-Quinindé, en el occidente de Ecuador, está restringido en algunos tramos debido a los ocho deslizamientos provocados por las lluvias que caen el provincia desde el lunes.

La limitación del paso es mayor a la altura del kilómetro 76, en la comunidad de Chucaple, El mirador y Zapotal bajo, en la vía que une a Esmeraldas con Quinindé.

Hasta los sitios se ha enviado maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para retirar el sedimento que impide la circulación regular de los vehículos desde esta mañana.

La Policía Nacional está en la zona para ayudar a controlar el tránsito mientras se realiza la movilización de tierra. Varios deslizamientos se han registrado en la presente semana en esa vía, así como en la que conduce a las poblaciones de Tabiazo, Vuelta Larga y Carlos Concha del cantón Esmeraldas.

A través de la Secretaría de Gestión de Riesgos Esmeraldas se informó que los ríos Teaone, Atacames y en Muisne (parroquia Daule) volvieron a desbordarse este miércoles 30 de marzo de 2016, por las intensas lluvias en la zona central y sur de la provincia.

Miembros de la Policía ayudan a los conductores a remover el lodo, después de los deslizamientos. Foto: Ramiro García/ EL COMERCIO

Miembros de la Policía ayudan a los conductores a remover el lodo, después de los deslizamientos. Foto: Ramiro García/ EL COMERCIO

Elementos de la Policía Nacional también están en las márgenes de los ríos para tomar acciones en caso de que se produzcan inundaciones como las del pasado 25 de enero. Los habitantes de estas comunidades están alertas.

La situación por el invierno que cobró la vida de un bombero en Esmeraldas el pasado domingo, es analizada el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se reúne desde las 10:00 de hoy, en la sala situacional del Ecu-911.

Los deslizamientos de mediana magnitud en la vía Esmeraldas-Quinindé- Santo Domingo se presentaron en la madrugada del 28 de marzo. Las lluvias que cayeron desde la madrugada de este lunes provocaron el descenso de flujos de lodo y arbustos, desde las montañas aledañas a la carretera.

Los inconvenientes se presentaron en los kilómetros 30, 32, 33 y 42, informó el ECU 911 de Esmeraldas. En el kilómetro 42, a la altura del recinto Chaflú, el medio carril de la calzada se desprendió por el daño en una alcantarilla metálica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)