11 de mayo de 2017 00:45

Nuevos deslizamientos mantienen en emergencia a Chunchi

El ingreso a Chunchi, un cantón de Chimborazo, está bloqueado. El deslizamiento de tierra ocurrió este miércoles 10 de mayo del 2017. Foto: Cortesía SGR

El ingreso a Chunchi, un cantón de Chimborazo, está bloqueado. El deslizamiento de tierra ocurrió este miércoles 10 de mayo del 2017. Foto: Cortesía SGR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez

Un deslizamiento de tierra bloquea por completo el ingreso a Chunchi, un cantón situado al sur de Chimborazo. El alud ocurrió la tarde de este miércoles 10 de mayo del 2017 y mantiene incomunicado al cantón que permanece en emergencia desde el 25 de abril del 2017, a causa del fuerte invierno.

Otro derrumbe ocurrió cerca de las 15:30, en el ingreso sur al cantón, en el sector de Picay. Una gran cantidad de lodo volvió a descender desde la comunidad San Francisco, afectando a dos viviendas. Una de ellas estaba deshabitada y otra le pertenece a una de las familias que fueron evacuadas por técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En ese mismo sitio hubo un primer deslizamiento, el 25 de abril pasado, que mantiene bloqueada la vía Panamericana Sur y que puso en riesgo la vida de la gente que habita en las zonas de influencia de los deslizamientos.

En Chunchi, 65 personas de la comunidad San Francisco, Picay y Capsol, continúan albergadas en dos refugios provisionales debido al alto peligro que corren en sus viviendas por los derrumbes frecuentes, causados por las fuertes lluvias.

Un análisis realizado por geólogos de Gestión de Riesgos, determinó que el deslizamiento en la comunidad San Francisco, que afectó a los sectores de Cachaguán y Pincay, y causó la muerte de cinco personas, continúa activo. Esto debido a una filtración de agua que abrió tres grietas.

En una reunión del Comité de Operaciones en Emergencias de Chimborazo, las autoridades decidieron mantener a las personas en los albergues mientras el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda determina si es necesario reubicar a las 13 familias que están en zonas de peligro.

Otra prioridad analizada en la reunión fue el restablecimiento de la comunicación vial entre las comunidades y la cabecera cantonal. “Necesitamos que se habilite la vía Capsol – Chunchi, para poder llevar al mercado nuestros productos”, dijo uno de los comuneros que participó en la reunión.

Esta semana, maquinaria trabajará en ese sector para habilitar el paso entre la parroquia y el cantón. Sin embargo, debido al riesgo, solo se permitirá el paso de vehículos livianos o de carga mediana, y que pertenezcan a moradores del sector.

El paso en la vía Panamericana Sur, en el sector de Cachaguán continuará cerrado mientras continúen las lluvias debido a la alta peligrosidad. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas despejará el derrumbe en Llangapud, para no incomunicar totalmente al cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)