17 de enero de 2016 17:54

Nuevo deslizamiento de tierra en una zona rural de Santo Domingo

Maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas trabajó en el retiro del material que interrumpió el paso de una vía. Foto: EL COMERCIO

Maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas trabajó en el retiro del material que interrumpió el paso de una vía. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

Las lluvias que se presentan en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, provocaron un nuevo deslizamiento de tierra este domingo 17 de enero del 2016.

Al mediodía, habitantes de la carretera El Paraíso- Los Libres, reportaron el descenso de escombros a la altura del kilómetro 10 de ese paso que utilizan para movilizar su producción de leche.

Según un reporte de la Prefectura, alrededor de 80 metros cúbicos de tierra cubrieron al camino de segundo orden en una longitud de 15 metros.

No hubo novedades sobre víctimas, pero para el habitante Ramón Loor, lo más preocupante es el cierre de la carretera, ya que interrumpe la circulación de las camionetas que movilizan la producción de leche que sale a la ciudad.

Se calcula que en la zona se producen 8000 litros de leche al día. En toda la provincia la producción alcanza los 216 260 litros. Se tiene previsto habilitar la vía en su totalidad la mañana del lunes 18 de enero. Una cargadora y una volqueta de la Prefectura trabajan en el tramo afectado trabajaron hasta esta tarde.
En Santo Domingo las precipitaciones empezaron a causar problemas desde el 1 de enero del 2016.

En la Prefectura se informó que hasta el momento han sido una decena de deslaves los registrados, principalmente en la zona rural.

El rango de material que se ha desprendido de los cerros fluctúa entre los 80 y 200 metros cúbicos, de acuerdo con la entidad.

En los sitios afectados máximo la circulación se interrumpe por el lapso de un día, debido a que las lluvias complican el ingreso de la maquinaria a la zona, explicó el responsable de Vialidad de la Prefectura, Gabriel Rivadeneira.

Los lugares que presentaron afectaciones son la Unión del Toachi- Palo Quemado, Atahualpa- Alluriquín, campamento del batallón militar Montúfar, La Bolívar, El Paraíso- Los Libres, Alluriquín- Chimborazo, Mar de la Tranquilidad, Caídas del Atahualpa- Alluriquín, Unión del Toachi- Palo Quemado y Buenos Aires- Las Latas.

En las últimas 48 horas las lluvias no han cesado. El reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología refiere en enero del 2016 se esperan para la provincia 417.1 milímetros de lluvias. Pero hasta este 17 de enero del 2016 se registraron 294.9 milímetros.

Con relación al promedio normal, el organismo cree que existe una variación del 42% de lluvias hasta el momento. Para el geólogo de la Prefectura, Walter Molina, las lluvias de este mes tienen relación con el flujo de humedad que proviene de la cuenca amazónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)