13 de April de 2010 00:00

Deslave bloqueó vía a Pallatanga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ecuador

Las lluvias registradas en la madrugada de hoy también causaron deslaves en la carretera Balbanera-Pallatanga. Esta vía une a la Sierra centro con la Costa. Los tramos más afectados son Trigoloma-Pallatanga y San Pablo-Cumandá.

En estos dos sitios, luego de un aguacero que duró 36 horas, una parte de la montaña se deslizó e interrumpió el tránsito vehicular, desde las 02:00. Henry Astudillo, fiscalizador de la Empresa Consermin, que ejecuta trabajos de mantenimiento de la carretera, dijo que el sector de San Pablo fue el más afectado.

Allí, 12 000 m3 de piedras, tierra y troncos cubrieron 200 metros de la carretera. Desde la mañana de ayer, 140 hombres y una docena de máquinas estaban a cargo de la limpieza. 

“En la carretera Balbanera-Pallatanga, de 106 km, a diario se registran hasta dos deslaves. Por ello, los conductores deben transitar con cuidado para evitar accidentes”, dijo Astudillo. 

A las 11:00, un carril de la vía fue habilitado y se permitió el paso de buses, camiones de carga y vehículos pequeños, que esperaron desde la madrugada. El tramo entre Trigoloma- Pallatanga también fue habilitado. Se aspira a que hasta mañana la carretera se abra completamente.

Pablo Morillo, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos de Chimborazo, realizó, a las 09:00, un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias. Informó que en la parroquia Huigra (Alausí), nueve niños fueron evacuados, a las 02:00 de hoy.

La casa donde los infantes vivían fue afectada por un aluvión que descendió por la quebrada de La Ninfa. Los menores permanecen en un  albergue provisional, que instaló en la iglesia del pueblo.


Breves invierno Sierra-Centro

Deslave en la comunidad de Quisacoto

Un deslave que se produjo en la comunidad de Quisacoto del cantón San Miguel, en Bolívar, mató a un niño e hirió a otro. El hecho ocurrió a las 09:00 de ayer. El alud descendió por una quebrada del pueblo y arrastró a los menores que en esos instantes caminaban por el sector.

Juan N. de 3 años, falleció y su hermano Pedro N, fue rescatado por la gente del pueblo y conducido hasta el subcentro de salud de San Miguel, para recibir los primeros auxilios. Emilio Morales, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, dijo que el infante permanece internado en la casa de salud.

Él sufrió golpes en todo el cuerpo. También informó que el aluvión destruyó varias hectáreas de sembríos y mató animales domésticos. Red. Sierra Centro.


Se inundaron barrios en Pujilí

Las casas de 10 familias de los barrios Cuatro Esquinas, Rosita Paredes, Oriente, San Sebastián Y El Portal, del cantón Pujilí, en Cotopaxi, se inundaron ayer. El fuerte aguacero que se registró en la mañana provocó daños en las viviendas y en las instalaciones de la escuela Pujilí.

En el momento el personal del Municipio de Latacunga y de esta ciudad, realizan la limpieza de las calles cubiertas por el lodo. Jaime Toro, vicealcalde del cantón, dijo que la inundación ocurrió por el mal estado del sistema de alcantarillado. Éste cumplió 35 años de uso.

Además, varias paredes de adobe que servían de cerramientos en algunas viviendas se derrumbaron. Las actividades educativas en la escuela Pujilí están suspendidas. Red. Sierra Centro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)