8 de January de 2010 00:00

El desierto de Chile fue una pista mortal para Manca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Iquique. Reuters y DPA

El francés Stéphane Peterhansel, nueve veces campeón del Rally Dakar, ganó ayer  la sexta etapa de la prueba en autos, mientras el español Carlos Sainz fue segundo y sigue como líder general en una jornada en la que un motociclista sufrió un grave accidente.

Peterhansel, a bordo de un BMW, logró el mejor tiempo de la etapa que se corrió en territorio chileno con tiempo de 4 horas, 23 minutos y 55 segundos. El francés dejó atrás los problemas mecánicos que le llevaron a perder cerca de dos horas en la etapa previa.

Sainz le escoltó a 47 segundos, mientras el estadounidense Mark Miller y el qatarí Nasser Al-Attiyah (todos pilotos de Volkswagen) llegaron a 08:55 y 11:34 minutos detrás del ganador, respectivamente.

La segunda victoria parcial de Peterhansel en la actual edición de la carrera, y la número 53 en su trayectoria, permitió cortar la racha de triunfos de Volkswagen.

Sainz lidera la clasificación general con 20 horas, 35 minutos y 33 segundos, seguido de Al-Attiyah a 15:24 minutos y de Miller a 17:47 minutos.

La sexta etapa se vio empañada por el grave accidente que mantiene en riesgo de muerte  al piloto italiano Luca Manca, tras caer de su moto KTM en el kilómetro 14 de la especial del día, que unió Antofagasta con Iquique.

“El piloto italiano Luca Manca tiene una contusión craneal, una contusión pulmonar y una contusión nasal. Lo que más nos preocupa es el TEC (traumatismo encéfalo-craneal), que necesariamente generará una presión intracraneal”, informó el médico Miguel Cortés.

El siniestro, el primero grave en suelo chileno, sucedió cuando la prueba recién comenzaba, lo que facilitó el traslado del piloto al Hospital del Cobre, de Calama, donde permanece en coma inducido, para facilitar su respiración.

El motociclista español Marc Coma ganó la etapa, en un hecho marcado por la ironía: Coma pudo competir gracias a que Manca lo ayudó el miércoles, al prestarle generosamente una llanta.

Coma, vencedor de la prueba en 2009, impuso un tiempo de 04:46:59 horas en los 418 kilómetros de la especial.

El español fue escoltado por el líder de la general, el francés Cyril Després, a 10:34 minutos, por el portugués Helder Rodrigues a 10:38 y el chileno Francisco  ‘Chaleco’ López a 15:12.

Con el resultado, Després amplió a casi tres cuartos de hora su distancia respecto de sus más cercanos perseguidores en la tabla general, que son López, ídolo de los chilenos,  y Rodríguez.

También hubo otro  accidentado, el portugués Paulo Goncalves, quien se quebró la clavícula al caerse de su motocicleta, pero está fuera de peligro.

En los cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli volvió a reinar y repitió el triunfo con un tiempo de 05:58:50 horas, confirmando su ventaja en la tabla general.

La caravana de vehículos permanecerá en el país hasta el 13 este mes, cuando vuelva a Argentina desde la capital Santiago.

Mientras tanto, en Chile se desarrolla una polémica por el fracaso del piloto chileno Carlos de Gavardo, quien recibió USD 1 millón por parte del Gobierno y fue descalificado en la tercera fase, por un percance mecánico.

De Gavardo y el Gobierno de Chile fueron criticados por la prensa y los pilotos locales, que calificaron de desperdicio el aporte oficial. De Gavardo manejó un Hummer,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)