31 de marzo de 2017 00:00

El 1 de abril rige una sobretasa menor para 2 236 partidas

En Funky Fish, los precios de accesorios para mujer y hombre bajarán a medida que llegue la nueva mercadería. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

En Funky Fish, los precios de accesorios para mujer y hombre bajarán a medida que llegue la nueva mercadería. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 81
Redacción Negocios

Artículos de aseo personal, cosméticos, electrodomésticos,  alimentos, prendas de vestir y otros productos importados ingresarán desde mañana, sábado 1 de abril de 2017, con una menor sobretasa arancelaria, tras cumplirse una nueva fecha para esta desgravación.

El mecanismo debía terminar en junio del 2016, pero se amplió un año más. El Gobierno argumentó los efectos por el terremoto del 16 de abril, que afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Durante el año pasado se realizaron tres levantamientos parciales de las sobretasas, pero quedaron 2 236 partidas afectadas por la medida.

Desde mañana rige una nueva desgravación. Para 1 392 productos y grupos de productos, la sobretasa de bajará del 35% a 23,3%. Para el resto de partidas pasará del 15 al 10%.

En el primer grupo de productos están alimentos como carne, leche, mantequilla, nueces, higos, naranjas, manzanas, uvas, duraznos y aguacates. Además, hay artículos como televisores, equipos de sonido, licuadoras y refrigeradoras.

Una buena parte de las frutas que importa el país provienen de Perú, Chile o Colombia. Paola Heredia comercializa frutas nacionales e importadas en el mercado Mayorista de Quito, en el sur de la urbe. Cuenta que dejó de vender naranjas importadas debido a las salvaguardias. “Eran muy costosas y no se vendían”. Actualmente, solo entrega entre 60 o 70 cajas de manzanas importadas en los supermercados. La caja está en USD 32; esto es USD 6 menos que hace un año cuando la sobretasa era del 45% para estos insumos.

Pese a que los precios han bajado los últimos meses gracias a las desgravaciones no ha visto un aumento en el consumo. “Las personas no compran porque no hay dinero por lo que las ventas no repuntan”.

En los dos últimos años, las ventas de Wilmer Vega, quien también expende manzanas y uvas importadas en el Mayorista, cayeron de 800 cajas diarias a 600, también debido a las salvaguardias.

La reducción de sobretasa que regirá desde mañana ya es significativa, dice, por lo que espera que sus ventas vuelvan a las cifras del 2015. “La caja de uvas está en USD 23, por lo que esperamos que bajen a menos de USD 20. Lo mismo la de manzana”. El impacto se sentirá a mediados de abril, asegura el comerciante.

En tanto, la sobretasa para productos como vinos espumosos, cerveza malta, vodka, herramientas, toallas para desmaquillar, telas y prendas de vestir se reducirá del 15 al 10% desde mañana.

Pese a esto, los comerciantes y los importadores consideran que aún no se puede hablar de una recuperación del mercado debido a la caída del consumo.

En otros casos, aún tienen mercadería con precios anteriores que, pese a descuentos y ofertas, no han podido colocar.

Según Patricio Ortiz, presidente del Grupo Ortiz y propietario de Coral Hipermercados, se han realizado ofertas, promociones y descuentos para trasladar a los clientes cualquier disminución de estas cargas tributarias. En sus locales se comercializa alimentos, ropa, textiles, calzado, juguetes y otros productos importados y de producción nacional. “La mayor parte de los productos están en promoción y continuamente los anunciamos”. Pero Ortiz señala que, pese a las ofertas, no hay una reactivación de consumo en productos que no son de primera necesidad.

El ecuatoriano se muestra cauto al momento de comprar ropa u otros artículos. “Lo que buscan es cubrir primero sus necesidades urgentes que son comida y medicina, y después buscan otros productos”.

Los accesorios para vestir son otros productos que ingresarán al país con una salvaguardia menor. En Funky Fish, tienda en la que se venden bisutería, trajes de baño, sombreros, medias, etc., se explicó que con el desmontaje de las salvaguardias, el precio de los nuevos productos tendrá una menor sobretasa. Su gerente de marca, Viviana Báez, aseguró que los precios se reducirán.

Según el gerente de la sucursal Guayaquil de Home Vega, Oswaldo Calero, la desgravación de salvaguardias ya ocasionó reducciones de los precios en materiales de construcción desde diciembre. El objetivo, agrega, era lograr un beneficio mutuo para los consumidores y la empresa.

El Directorio de la empresa analizará este tema para evaluar el impacto en las ventas por la nueva desgravación.
En mayo próximo se realizará la segunda desgravación de la medida en este año y en junio terminará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (8)