1 de julio de 2014 19:48

Desfiles, anuncio de obras y retretas en el inicio de fiestas de Guayaquil

fiestas Guayaquil

En el hemiciclo La Rotonda, instituciones educativas participaron con bailes y coreografías. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una variada actividad caracterizó la jornada de este martes 1 de julio en el inicio de los festejos por las fiestas patronales y por los 479 años del proceso fundacional de Guayaquil.

Desde temprano, en diversos barrios y sectores de la urbe porteña, se vieron a grupos de niños y jóvenes de escuelas y colegios desfilando en pregones cívicos donde predominaron banderas y trajes celeste y blanco, colores de la bandera guayaquileña.

Pero quizás el principal acto lo constituyó la Jornada Cívica Juliana que se realizó en la calle del malecón, en el centro de la urbe.

Durante la mañana, en las calles aledañas al malecón se escuchaban las melodías que entonaban las bandas de los diferentes planteles educativos para deleite de los transeúntes.

El sonido de las trompetas, bombos, tambores y liras anunciaban a los guayaquileños el inicio de un mes lleno de espíritu cívico. Los dos grupos de pregoneros, que al ritmo de sus instrumentos daban pasos de guerreros, abrieron el desfile. La aurora gloriosa los acompañaba a su encuentro en la avenida Nueve de Octubre para festejar a Guayaquil.

“Ser parte de este acto es algo bonito, pues es rendir homenaje a la ciudad”, expresó Carlos Guerrero, de la Unidad Educativa Smith Patton, que en el centro del hemiciclo La Rotonda, y delante del monumento a los libertadores Simón Bolívar y San Martín, se encontraba con los demás abanderados de otras instituciones educativas.

Grandes faldones blancos y estampados se movían de un lado a otro, al compás de las caderas de las jóvenes guayaquileñas que, entre giros y sonrisas, junto a los caballeros de camisa y pañuelo que hacían venias con sus sombreros. Los bailes típicos deleitaban a los presentes entre los que se encontraba Gisela Gómez, Reina de Guayaquil.

Simultáneamente, en el Salón de la Ciudad, el alcalde Jaime Nebot anunció que durante este mes, como parte de las celebraciones por la ciudad, 316 obras se encuentran por inaugurarse, por contratarse, en trámite de adjudicación o convocatoria a concurso o ejecutándose actualmente.

Y al caer la tarde se realizaron las típicas retretas musicales en los parques San Francisco, Centenario, Juan Montalvo, San Agustín, Seminario, y Pedro Carbo, a cargo de las bandas de músicos de las entidades uniformadas acantonadas en la ciudad.

Así, como música, colorido y alegría Guayaquil empieza a festejar su mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)