4 de November de 2009 00:00

Dos desfiles en homenaje a Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La mayoría no estaba disfrazada sino usaba su atuendo regular. Ayer, 35 grupos de danza popular de las 21 parroquias rurales de Cuenca hicieron gala de las expresiones culturales campesinas de la capital azuaya, que celebró sus 189 años de independencia.

Luis Ortega no paraba de aplaudir y fotografiar a los 35 grupos folclóricos, que recorrieron la céntrica calle Bolívar desde las 11:30. Para el cuencano, ese  desfile es uno de los más representativos de la ciudad porque sus protagonistas no son bailarines profesionales sino campesinos y sus ropas son de gala, pero usuales.

Los carros alegóricos que precedían a los grupos de danzantes populares estaban adornados con productos y platos típicos  de la zona. Estos vehículos  tenían una suerte de collares de mellocos, platos de maíz, mazorcas secas, cuyes asados, coles, coliflores y como complemento obligado una escena cuya protagonista era una joven chola cuencana.

La azuaya Rosa Fárez disfrutó el desfile que duró 90 minutos. Su principal curiosidad era observar a las 21 candidatas del concurso de  Chola Cuencana, que se realizó la tarde de ayer. Las aspirantes  estuvieron en un carro alegórico.

En cambio, Rodrigo Carrión estaba más interesado por los grupos y averiguar de qué parroquia eran. A pocos metros  estaba el guayaquileño José Zambrano, quien  aplaudía junto a su familia las demostraciones de estos grupos. “Estas son las auténticas cholas cuencanas”, decía a sus hijos.

La mayoría de grupos decidió danzar al ritmo de melodías como Chola Cuencana, Por eso te quiero Cuenca y otros temas alusivos a la cultura azuaya. Pero otros también representaron bailes de provincias como Cañar, Pichincha, Imbabura...

Al desfile de la Red de Danzantes Taki asistieron quienes retornaban de la avenida Fray Vicente Solano (al  sur). En este último lugar  desde las 10:15 se desarrolló la Parada Militar presidida, como todas estas festividades, por el vicepresidente, Lenín Moreno.

En este tradicional desfile más de 1 500 militares provenientes de las divisiones acantonadas en las provincias como Azuay, Loja, El Oro, Morona Santiago... rindieron el homenaje cívico a Cuenca.

El ex reservista Blas Suin viajó desde la parroquia Jima del cantón Sígsig (Azuay) hasta Cuenca solo para mirar este recorrido. Él y su familia portaban banderas de Ecuador  que ondeaban conforme desfilaban por su frente las tropas militares.

Los espectadores igualmente observaron tanques de combate con oruga, lanzacohetes, cañones, vehículos de transporte. Además constantemente sobrevolaban los aviones supersónicos de las Fuerzas Armadas.

Estos actos fueron precedidos por un embanderamiento de la ciudad, la misa de acción de gracias en la Catedral de la Inmaculada y la colocación de ofrendas florales en el monumento a Abdón Calderón, en el parque del mismo nombre, en el Centro Histórico de la urbe.

En la tarde de ayer se desarrolló el concurso nacional de coches de madera con participantes de Azuay, Guayas, Pichincha, Tungurahua, Loja, El Oro y Santa Elena. Pasadas las 15:00 también se realizó la tradicional elección de la Chola Cuencana. El certamen fue en el parque El Ángel, en la avenida Remigio Crespo (al noroeste de Cuenca).

La ciudad tiene un plan a 2020

Cuenca, ciudad de las ciencias es el proyecto que  planteó ayer el alcalde local, Paúl Granda, en la sesión solemne que se realizó  por los 189 años de independencia de la urbe. La cita fue a las 18:00.

Granda dijo que es una visión de la urbe hacia el 2020, que integra la planificación y la gestión en el marco de una Cuenca generadora y exportadora de conocimientos. Se prevé que el proyecto comience con un fondo de becas de posgrado para alumnos que no sean de la región.

También habrá centros del conocimiento en las parroquias urbanas y rurales y se instalarán Casas del saber (Internet, bibliotecas virtuales…) en cada barrio. En el largo plazo se prevé un centro internacional de posgrados y uno  nacional de investigaciones. Granda calculó una inversión de USD 400 millones en los próximos cinco años. 

En la sesión se entregaron reconocimientos. La insignia honorífica Municipalidad de Cuenca fue para el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Es un reconocimiento a su trayectoria política.   José David Escandón, quien ganó del reality Pequeños Brillantes, recibió la presea Francisco Paredes.

Ayer, el vicepresidente  Lenín Moreno inauguró   la primera Casa de Acogida para personas con discapacidad severa con el nombre de Mensajeros de la Paz.

Es la primera infraestructura  de las 10 que se levantarán en varias urbes   dentro del programa Ecuador sin Barreras, impulsado por   la Vicepresidencia. La inversión total será de USD 6 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)