11 de abril de 2015 17:03

El Estero Mogollón se llenó de color con su primer desfile náutico

Cinco barcazas con alegorías referentes a la Isla Trinitaria participaron en desfile cívico-militar en el Estero Mogollón, al sur de Guayaquil. Foto: Mario Fausto / EL COMNERCIO

Cinco barcazas con alegorías referentes a la Isla Trinitaria participaron en desfile cívico-militar en el Estero Mogollón, al sur de Guayaquil. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García

En un ambiente lleno de bailes afroecuatorianos, con música de marimba y orquesta, se desarrolló el primer Desfile Náutico de la Isla Trinitaria. El evento fluvial incluyó maniobras militares a cargo de la Armada del Ecuador y la participación de cinco embarcaciones alegóricas en representación de las 10 cooperativas que conforman el populoso sector de 100 000 habitantes, al sur de Guayaquil.

Desde las 9:00 de este sábado 11 de abril de 2015, el Municipio de Guayaquil armó un festival de música y bailes folclóricos sobre una tarima en el parque Lineal de la cooperativa Naciones Unidas, a orillas del Estero Mogollón.

La Municipalidad busca promover una cultura de confraternidad, unión y protección del brazo de mar. “Es importante hacer conciencia de la preservación del ecosistema, de manglares y estero. Además, queremos impulsar a la isla Trinitaria como un potencial destino turístico”, indicó Gloria Gallardo, directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo, organizadora del evento.

El desfile propiamente dicho comenzó pasadas las 11:00 a la altura del primer puente de la vía a Perimetral, entre las cooperativa Naciones Unidas y Las Malvinas. Las embarcaciones salieron del cercano muelle de La Fragata.

La recreación de la detención de una embarcación en el Estero por parte de la Armada, que desplegó un helicóptero y lanchas rápidas, abrió la jornada fluvial. El ‘sembrado’ de hombres ranas que se lanzaron al agua desde el helicóptero y el desfile de una lancha rápida de la Policía Nacional hicieron parte de la primera parte del evento.

La recreación de la detención de una embarcación en el Estero por parte de la Armada fue parte de la primera parte del Desfile Náutico, en el Estero Mogollón, al sur de Guayaquil. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

La recreación de la detención de una embarcación en el Estero por parte de la Armada fue parte de la primera parte del Desfile Náutico, en el Estero Mogollón, al sur de Guayaquil. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO


Luego de media hora aparecieron debajo del puente de la vía Perimetral las embarcaciones alegóricas. La primera estaba vinculaba a los peloteros de la zona con la figura de Juan Pueblo, caricatura representativa del guayaquileño.

El hombre y la mujer de raza negra, junto a la flora y fauna de la Isla Trinitaria (colibrís, loros y flores) hicieron parte de la segunda barcaza.

La marimba de las comunidades afros que se asienta en el lugar, barcazas con sirenas y dragones se pasearon por el estero en un recorrido de 4 kilómetros, de ida y vuelta hasta la cooperativa Independencia.

Orlín Montaño, director del grupo de música y danza afro Anjoa, agradeció la apertura de espacios de exhibición de las manifestaciones artísticas del sector. “Nuestro objetivo es difundir la cultura afro ecuatoriana y contribuir a la reducción de la violencia y evitar la adición a las drogas entre niños, adolescentes y jóvenes”, indicó Montaño, de 38 años, que enseña música y danza en el sector de Viernes Santo, en La Fragata.

La vicealcaldesa Doménica Tabacchi indicó que la tarea de levantar la autoestima de los habitantes para transformar a la Isla Trinitaria está complementada con obras y con la entrega de títulos de propiedad de las viviendas asentadas en la zona. “La mañana de este sábado 272 familias de la cooperativa Independencia 2, conocida como Nigeria, han recibido nuestro segundo censo que servirá para entregar los títulos”.

Tras la primera edición del Desfile Náutico ‘Guayaquil es mi destino’, la Empresa Municipal de Turismo pretende institucionalizar la actividad cada año, en la época de Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)